Los cambios en la actual
situación, nos exigen unas
competencias y respuestas diferentes. Las Empresas deben de cambiar la mentalidad y deben de apostar por esos detalles en
auge pero carentes de valor hasta hace
poco: Valores Intangibles, que darán un valor añadido a las
Empresas y marcarán las diferencias.
-
Gestionar
al Talento
-
La Marca
-
La
Reputación
El Equipo de ventas debe adquirir un mayor protagonismo, coordinando con el departamento de marketing, para adecuarse a las necesidades del Mercado. Debe de ser más flexible, más abierto, innovador, receptivo y deberá perder el miedo para ser más competitivo.
La importancia del Departamento Comercial hace necesaria una
mayor implicación, integración y
flexibilidad con respecto a otros departamentos de la Empresa. Debiendo
tener los Comerciales los objetivos
bien definidos, interiorizados,
comprendidos y aceptados. Los resultados dependerán en gran medida de sus funciones, obligaciones, objetivos y metas.
Deberá de existir una comunicación fuerte, accesible y sincera entre el
Departamento Comercial y la Dirección de la Empresa.
Desde la Dirección de la Empresa se debe pasar del autoritarismo al Management
(gestión y organización). Seleccionar el perfil más adecuado para el equipo
de ventas y conocer cuales son los puntos más fuertes así como las más
débiles para generar un buen equipo.
Cualidades del Líder Comercial: (Requiere de conocimiento y
experiencia)
-
Saber
escuchar, comunicación fluida y conjugar intereses
-
Aceptar
y aprender de sus propios errores
-
Asumir
responsabilidades y saber delegar
-
Leer
entre líneas para entender todos los puntos de vista: Empatía.
-
Rigurosidad
-
Interés
por aprender
-
Práctico
-
Comedido
-
Estratega
-
Paciente
-
Realista
Personalidad y Perfil de un Comercial: VIP
-
Veracidad
-
Información
-
Profesionalidad
-
Conocer
las Tarifas
-
Conocer
el sector y el mercado
-
Conocer
los competidores directos
-
Escuchar
y entender las necesidades del cliente
-
Informar
de las soluciones
-
Ofrecer
la mejor oferta a cada cliente, según sus necesidades y perfil.
-
Fidelizar al cliente.
-
Transmitir
imagen y filosofía de la propia Empresa.
La misión del comercial es la de conocer la necesidad que
está en la mente del cliente y que muchas veces no está bien expresada y
ayudarles en las correcta selección de los productos que sean de su utilidad o
necesidad. Vender es satisfacer al cliente, educarles y fidelizar.
No existe un equipo ni un vendedor tipo, cada Empresa debe de crearlo y
moldearlo, adaptándolo a sus necesidades. (Tamaño, identidad, misión, visión,
filosofía…)
El equipo de ventas es la fuerza comercial que necesita una
Empresa para sacar sus productos y negociar con sus clientes.
Premisas básicas del equipo de ventas:
-
Definir
y comunicar claramente los objetivos individuales.
-
Delegar para conseguir los objetivos.
-
Evolución conjunta con el resto de departamentos.
-
Formación constante.
-
Informar¡¡¡
Capacidades del Jefe de
Ventas:
-
Gestionar
-
Conocer
al equipo de ventas, a los clientes y a la competencia.
-
Atender
al equipo y a los clientes.
-
Inculcar
la necesidad del conocimiento y de la
educación o formación al equipo de ventas.
-
Formar
-
Motivar
y fortalecer al equipo.
-
Pensar:
Generar nuevas ideas y soluciones que permitan mejorar.
-
Detectar
posibles crisis o problemas en el equipo
-
Evaluar
al equipo de ventas
-
Vender y
Fidelizar.
Una persona con una Actitud diferenciada y con muchas ganas de
aprender, puede ser un perfil óptimo de Vendedor.
Dada la desacreditada imagen o estereotipo actual del vendedor por
diversos motivos, existe la necesidad de dignificar esta profesión,
formando y demostrando la alta capacidad de estos profesionales que aportan
fluidez al mercado. Apostar por una mejor gestión y capacitación, hará que la Empresa mejore aportando calidad
interna y externa.
La formación entendida como proceso necesario de mejora y motivación
en el desempeño de las funciones debe de ser constante y variada. La
variación de las formaciones, dependerá del perfil así como de las carencias de
cada vendedor, aunque éste no debe de formarse únicamente en el campo que se
mueve habitualmente, sino que debería buscar nuevas formaciones aunque no estén
relacionadas con sus funciones
La formación no debe de ser responsabilidad exclusiva de la Empresa, es la persona la que debe de tener la INICIATIVA y las ganas de superarse, apostando por superarse y poniendo solución a sus flaquezas.
Continuaraaaaa....