REDES SOCIALES


La Imperiosa necesidad de comunicar que tenemos las personas, nos ha llevado a las Redes Sociales: Twitter, Linkedin, Facebook, Google + , Xing....

RECUERDA SIEMPRE: "Las Empresas son un vehículo para alcanzar la grandeza PERSONAL" y yo SE LO AGRADEZCO, con mi esfuerzo y trabajo


Tu #MarcaPersonal es la percepción que tienen otros de ti, a través de sus sentidos. Por lo que tenemos tantas como percepciones. #Byme



sábado, 15 de diciembre de 2012

CÓMO SALIR DE TU PROPIO CAMPO DE CONCENTRACIÓN



Tras leer uno de los libros de Viktor Frankl (Catedrático  de Neurología y Psiquiatría): “El Hombre en busca de sentido”,  me gustaría haceros un símil,  aunque cruel, con la historia que nos cuenta desde su experiencia en el campo de concentración en Auschwitz y nuestro comportamiento en la vida profesional y personal, en circunstancias adversas. 

Aunque difícil de enlazar los dos temas, he podido encontrar muchas similitudes que nos pueden ayudar a todos,  a estar, comprender y salir de la situación actual.
Obviamente nos encontramos ante una situación en general anómala y de la que a todos nos gustaría salir. Sensación o situación,  aunque mucho más precaria y complicada, como en la que se encontraban los presos en un campo de exterminio.



¿Qué comportamientos debemos de adoptar para sobrevivir ante estas dos situaciones?

La primera reflexión que nos debemos de hacer es: Ante situaciones anómalas debemos de reaccionar de forma distinta a las habituales y de ahí, la repetida frase de Einstein quien nos decía que, haciendo lo mismo de siempre no seremos capaces de conseguir resultados distintos.  Creo que en una situación de cambios en el mercado actual, de gran  dificultad para muchas familias, todavía no se toma conciencia en algunos casos, no en todos,  de que realmente hay que pasar de una forma comprometida, dirigida  y estudiada a la Acción.

¿Y qué es lo primero que debemos de hacer? Sin lugar a dudas mostrarnos fuertes, los más fuertes, solo éstos al igual que algunos de  los reos en los campos, sobreviviremos ante cualquier adversidad, mientras que a los débiles y enfermos,  de una manera inmediata y ni que decir tiene injusta, los exterminaban, ahora también los débiles caerán y no se levantarán.

Ante todo debemos ser conocedores del entorno, de la situación y sí o sí, adaptarnos a ella pensando incluso que se podría convertir en algo habitual.  El preso, en aquellos desgraciados momentos, no tenía otra opción que ser fuerte y adaptarse al momento, con mucho menos margen de maniobra del que nosotros tenemos para salir de ésta. Su actitud y fortalecimiento así como el control de sus emociones y de sus valores, eran las únicas herramientas que le podían ayudar a sobrevivir.

Valores que deberemos de buscar en un autoanálisis profundo, sacando lo mejor de nosotros mismos, sin necesidad de tener que esperar a situaciones límites para hacerlo. Lo que tengamos que hacer, hay que hacerlo YA mismo. Nada hay más Urgente en esta vida, que el sobrevivir, por lo que no dejes esta tarea para mañana, ni abandones por ti mismo  nunca en tu empeño, aunque veamos un final negro, pensar siempre que lo que tenga que ser SERÁ.

En aquellos tiempos cabían varias posibilidades, caer en la Apatía o arriesgar y pensar que algún día todo aquello tendría que acabar. Sin hacer nada y derrumbándose conocían su destino, por lo que al igual que en estos momentos y sabiendo de la situación, no debemos de abandonarnos al devenir de las cosas, pues el final sabemos perfectamente cual sería y en algunos casos, cual está siendo.

Desde el esfuerzo, la colaboración, la lucha y desde nuestras creencias, busquemos la forma de labrarnos nuestro futuro, recordando que nadie nos dará nada y que dependerá únicamente de nosotros el conseguir nuestro objetivo.

¿Tienes trazados objetivos?... ¿A qué esperas?... ¿Son a corto o a largo plazo?... ¿Qué vas a hacer para alcanzarlos? En estos casos la preparación, debe de representar el 90% y la Acción únicamente el 10% de tu tiempo, por lo que PÁRATE A PENSAR el tiempo que necesites antes de actuar de una forma equivocada. Concéntrate en ellos y EVITA interferencias

La apatía es uno de nuestros principales enemigos, y parte de la insensibilidad ante ciertas situaciones, utilizándola como escudo o mecanismo de defensa para no reaccionar y siendo a veces también,  fruto de un complejo de inferioridad, raramente reconocido.

Juntarse con los más fuertes, con los mejores… es garantía de Éxito  y a quien veamos que no quiere formar parte del equipo, por mucho que previamente le hayamos invitado y ayudado a hacerlo, apartémoslo de nosotros por duro que parezca. 

¿Cuánta gente en los campos acababan por tirar la toalla, influenciados (con motivo) por  quienes a su alrededor, una y otra vez se repetían que de allí no saldrían?

Lo mejor para no tropezar con nadie es ir delante, en primera línea, mientras que aquellos que vayan por detrás, tendrán más posibilidad de caer y por ir los últimos, nadie habrá para ayudarles a levantar.

Qué pocos pudieron salvarse en aquellos momentos, siendo éstos los que desde el principio sabían que de una forma u otra saldrían. Hicieron de la vida en el campo su propia vida, trabajaban en el, como en su propio trabajo. Se dosificaban los pocos alimentos que obtenían para no decaer y trabajaban duro con la confianza  de que algún día todo acabaría.

Teniendo claro que lo de hoy es un ciclo que más tarde o más temprano acabará, cada vez tengo más consciencia, aunque en algún momento me resultaba irreal, que los que quedemos saldremos más que reforzados. La vuelta desde una situación crítica a una favorable, provoca una sensación de mayor fortaleza….no tengáis ninguna duda.

Disfrutaremos entonces y valoraremos lo que quizás no supimos hacer en épocas anteriores  de bonanza. En un futuro muy próximo,  seamos previsores y pensemos con tiempo, qué podría pasarnos si las cosas VOLVIERAN a ir  mal, porque lo difícil es estando mal, pensar lo que podríamos hacer para que vayan bien.

En los momentos más duros en Auschwitz, nos cuenta el protagonista, era importante que hablaran bien de uno mismo, era importante colaborar y ayudar a quien más lo necesitaba, compartir era un autoestímulo y afrontar la realidad, fue la única forma de alcanzar la meta.

Cuantos momentos difíciles tuvo que pasar Viktor en aquellos días y como supo superarlos  anclando sus recuerdos en momentos de felicidad anteriores. Qué poco se prodigan en nuestras vidas, las personas que acostumbran a trasmitir estímulos y felicidad… Os suena eso de ¿Cómo estás Amigo?.... Qué quieres que te diga,.., pues mal  ¿Cómo voy a estar?

Hay quien a diario va chafando …… pero no conforme con hacerlo, su meta es contarlo y ¿De qué le sirve?  Conozco personas  que a diario les ocurren cosas negativas…ven un accidente, les llueve todo el agua a ellos, pierden cosas o se las quitan, duermen mal, comen mal, les duele todo… son imanes de lo malo y como tales lo atraen….Cómo he dicho antes,  evítales, omíteles el saludo y si no lo haces,  será lo más desagradable que te puedas encontrar y más, si es a primera hora del día.

Buscar y utilizar, a diario,  aquellas frases o palabras  que aporten beneficios y ayudar a los demás como os gustaría que los demás os ayudaran a vosotros.  Contarles lo bien que os encontráis, o lo bien que  están vuestros familiares, o el premio que le tocó a fulanito, o el buen día que hizo ayer o lo que disfrutasteis en la nieve con la familia, o el buen libro que habéis leído, o la última gran película que habéis visto, o…. tantas y tantas cosas buenas que pasan a vuestro alrededor. El buen humor es siempre algo envidiable y una herramienta para luchar por la supervivencia.  Nos ayuda a sobreponernos ante cualquier situación.

 No tengáis demasiada prisa para dar la mala noticia

Vivir es todo un arte y como tal, debemos de aprender a dominarlo, aprender a buscar la luz en medio de la oscuridad. Aunque nuestra situación sea crítica, siempre debemos de pensar que podría ser peor. Hay que luchar manteniendo nuestros principios y recordar que siendo parte de  un gran Equipo,  hay más posibilidad de sobrevivir.

Que trascendente  fue para Viktor buscar y disfrutar de momentos en soledad: Pensar, reflexionar… y que importante  es para todos nosotros también,  el encontrar esos momentos de paz con uno mismo y de reflexión, incluso lejos de nuestro ambiente habitual. Busquemos en esos momentos de soledad, las   decisiones que  puedan ser vitales en nuestro futuro y lo más importante…HACERLO

Una diferencia entre la situación de Viktor y la nuestra,  es que él en ningún momento podía elegir,  mientras que nosotros, aunque determinados y posiblemente influenciados  por nuestro  entorno, podemos mantener la capacidad de elección. No nos podemos sentir muertos vivientes ante situaciones críticas. Debemos de reaccionar y hacer que las cosas ocurran.

Si se deja de creer en un futuro en positivo, cosa que en ningún momento pensó nuestro amigo, se deja de luchar por él y se debilita la capacidad de resistencia

Acabo con la  siguiente reflexión:

Muchos de los  que antes  estaban mal , se dieron cuenta de que necesitaban un cambio radical en sus actitudes ante la vida, dándose cuenta también,  de que un cambio inmediato en su conducta,  es siempre más eficaz que las palabras.

Salir de vuestra Negación y de vuestra propia Resistencia…. Alcanzar la Meta
¡¡DESPERTAR!!