Merchandising
Por Alfonso del Alba @SantinosMKTblog :
Quiero empezar estas
líneas comentando que mi padre es comerciante desde los 13 años y sólo terminó
la educación secundaria. Hace unos años (13 para ser exactos), con mi carrera
recién terminada en negocios internacionales, estaba dispuesto a darle un cambio
total al negocio familiar, empezando por el mostrador, a mi padre le encantaba
tenerlo lleno de productos que no se vendían en los aparadores o estantes del
negocio.
Llegué y le pregunté:
Papá, ¿usted cree que al cliente le gusta poner la mercancía en un mostrador
lleno de porquerías que nadie quiere? Lo que ellos quieren es pagar
rápido, tener su espacio e irse. Mi padre, con una sonrisa un tanto burlesca me
contesto: “hijo, se que el cliente es importante, por eso lo atiendo muy bien,
pero también esto es un negocio y de que todo lo que ponga en el
mostrador, donde el cliente lo esté viendo, se va a vender, sea lo que sea, se
venderá. Desgraciadamente para mi, con todo una carreta y mil teorías dispuesta
a poner en práctica, mi padre tenía razón y siempre se vendían.
Con esto quiero decirles
que eso es precisamente el merchandising, es lograr ponerlo frente al
consumidor, hacerlo presente, en el justo momento donde lo necesita (o no) para
que lo compre de manera premeditada o circunstancial provocada por su ubicación
y presentación misma.
La Iluminación, el
ordenamiento, la forma en cómo se presenta el producto, su lugar y la
información disponible son algunos de los elementos básicos del
Merchandising.
Conclusión: Tal vez tu
producto no sea el mejor, ni el más económico, pero si está en el lugar
correcto en el momento correcto, tienes el 70% de la guerra ganada, el resto se
llama Branding.
MARKETING
POLÍTICO
Por @mcarmenbuendia
La
noche del miércoles 16 de enero, la comunidad de Marketeros Nocturnos decidió
apostar por Marketing Político para
debatir, tema sumamente actual a la vista de los últimos acontecimientos. Nadie
expresamente, o sí, fue mencionado, pero si ha quedado palpable la desconfianza
y desmotivación existente alrededor de nuestros representantes.
Si bien
es cierto, que la situación es muy desconcertante, no por ello, debemos olvidar
que el Mkt político es un
conjunto de técnicas profesionales de investigación, planificación, gestión y
comunicación que se utilizan en el diseño y ejecución de acciones estratégicas
y tácticas a lo largo de una campaña.
Inevitable
ha sido asociar por la Comunidad Marketera el marketing político a campaña política y de forma especial
a la imagen y gestión de los recursos por parte de la clase política, aunque
bien mirado, son acciones independientes pero ligadas por un fuerte componente
ético, moral y social.
Podemos
afirmar que los elementos de toda campaña son un compendio bien estructurado
de:
Mensaje
Financiación
Capital humano
fundamental para la difusión de los mensajes.
La
estrategia del Mkt político
se remonta ya a tiempos de griegos y romanos, si bien no fue hasta 1952 con el
general Dwight Eisenhower quien como primer candidato presidencial contrató los
servicios de una agencia de publicidad para su campaña televisiva. En esos
primeros momentos, los medios de comunicación estaban al servicio de la política;
sin embargo, hoy en día, son los mass media quienes marcan los ritmos a
aquella. No olvidemos que el Mkt
político moderno utiliza todos los medios de comunicación a su alcance tales
como medios masivos de comunicación, herramientas audiovisuales y de imagen, y
tecnología digital.
Como
disciplina estratégica, el Marketing
político combina:
Política = Diseño de una
propuesta política
Comunicación =
Elaboración del discurso político
Publicidad = Construcción
de la imagen política
A pesar
de tener todos esos instrumentos a su alcance, se pone de manifiesto en la
sesión tuitera, que la mayoría de los políticos no saben comunicar. Y aquellos
que lo logran, rompen en un alto porcentaje, el nexo de compromiso y ética
transmitido durante la campaña.
Durante
la sesión estuvieron presentes dos figuras políticas, Jose Antonio Rodríguez
Salas alcalde de Jun y muy activo en redes sociales y Luis Fernández Campo; que aportaron su visión y perspectiva
de la situación.
Apple y la Obsolescencia programada #CasoApple
Por: @ Danielamyca introducción realizada por @PedroJ_Cuestas
Por: @ Danielamyca introducción realizada por @PedroJ_Cuestas
Es difícil decir algo
nuevo sobre Apple Inc., un
compañía fundada el 1 de abril de 1976 por tres jóvenes norteamericanos: Steve Jobs, Steve Wozniak y Ronald Wayne (aunque
la presencia de este fue efímera). La marca se encuentra entre las más
reputadas del mundo en 2012 y durante ese años llegó a ser la empresa
con mayor capitalización bursátil del mundo y en agosto llegó a
ser la empresa con mayor de la historia.
Son numerosos los
productos de Apple que
han supuesto una revolución en el momento de su lanzamiento, ya sea por lo
novedoso de sus aportaciones o por el volumen de ventas, tanto en el ámbito del
hardware (Macintosh, iPod, iPhone o iPad),
como en el del software (sistema operativo de sus ordenadores, iTunes, Mac OS
X, iOS, etc).
Desde el punto de vista
del consumidor si algo caracteriza a Apple
es que no deja a nadie indiferente, es capaz de generar las más
intensas fobias, cómo convertir a sus consumidores en prosumers y apóstoles de
la marca, sus productos y su forma de entender la informática y la electrónica
de consumo. La filosofía Apple descansa
en buscar la mayor simplicidad para el usuario y una
experiencia de uso única.
Respecto a la
obsolescencia programada o planificada podríamos definirla cómo la
planificación o programación del fin de la vida útil de un producto o servicio,
de forma que tras ese periodo establecido a priori por el fabricante, el
producto quede obsoleto, no funcional o inútil. El concepto tiene sus
orígenes en los Estados Unidos de América en la década de los años 20 del siglo
XX, cómo una forma de incentivar el consumo y el crecimiento económico. En la
actualidad el concepto es muy controvertido por las implicaciones que tiene
sobre el desarrollo económico y la
sostenibilidad medioambiental. Esta filosofía productiva ha tenido
especial calado en la electrónica de consumo, y Apple no ha sido ajena a ella,
desde la controversia generada por la irremplazable batería de los primeros
iPod.