Después de más de 60 publicaciones en mi Blog desde Octubre
del 2011, me gustaría enlazar una serie de nuevas entradas aportando conceptos de #Marketing, con
el único fin de ayudar con aquello que, desde un principio siempre he defendido,
como es la Formación Continua.
En el primer
Post de esta serie, me marcaré como objetivo el que conozcáis el concepto de Marketing y de aquellos elementos que le rodean.
Hay que tener muy presente, para empezar, que el Marketing se desarrolla
y se refiere a las actividades de las Empresas, que nos ayudan a
descubrir las necesidades de los clientes, potenciales o reales
y sobre todo, a la forma de satisfacerlas o convertirlas en sus beneficios.
Saber que a partir de este momento y para cualquier elemento del Marketing que
profundicemos (Publicidad, ventas…), en nuestro punto de mira siempre estará
el Cliente y sus Necesidades.
Espero que desde ya y como
profesionales de la venta que somos (todos
tenemos algo que vender), el Marketing se convierta en una forma de pensamiento
constante en nuestra actividad profesional, para que podamos materializar
nuestros objetivos en nuestro propio beneficio y en el de nuestros clientes, mediante
la venta.
Entre
las miles de definiciones que hay del Marketing me quedo, por sencilla y fácil
de entender, con la de Peter Drucker:
“El objetivo del
mercadeo o marketing, es conocer
y comprender al cliente de
tal forma que nuestro producto o servicio, se adapte perfectamente y se
venda por sí mismo” por lo que se debe de convertir en una actividad humana,
dirigida a satisfacer necesidades y deseos a través de un proceso de intercambio.
El Marketing
desde sus orígenes (+- 1970) pasó por varias
fases. En sus principios, en el centro de sus actividades estaba la Producción, fácilmente entendible pues en
aquel momento la demanda era superior a la oferta, por lo que la idea era
producir la máxima cantidad evitando costes, con la única intención de vender a
coste mínimo, pues la venta estaba más o menos asegurada.
Con el paso de
los años, equilibrándose oferta y demanda, pese aunque seguía
siendo superior esta última, el
Producto empezó a tomar mayor
protagonismo, por lo que se producía ya pensando en la calidad.
Seguían pasando
los años y la Oferta, debido a los avances de la industria, empezaba a superar a
la demanda, orientando el Marketing casi exclusivamente a la venta, dando paso en
nuestros días a las dos últimas fases donde el
cliente y la sociedad en general, son el centro del actual Marketing Estratégico.
Identificar las carencias (necesidades), observar las formas en como éstas se
expresan en el individuo (deseos) y se formulan (demanda)… son los objetivos
principales y básicos del Marketing, teniendo muy claro que éste, contribuya a
orientar deseos pero nunca a crear necesidades.
El
Producto o servicio son dos elementos que
componen las distintas variables del Marketing, por lo que su estudio es primordial.
Entendamos el producto no por su aspecto y cualidades físicas, sino por
los servicios y la utilidad
que aportan, de esta forma no perderemos de vista la finalidad principal
del Marketing, que como ya
sabéis es satisfacer
necesidades. Por lo que el producto será cualquier bien material, servicio o
idea que posea un valor para el consumidor.
Satisfacer a los
clientes debe de pasar por implementar en la Empresas programas de calidad total en sus distintas gestiones, para
mejorar de forma constante la calidad de sus productos, servicios y procesos.
Hablamos entonces de equilibrar: valor
y coste con la satisfacción y calidad, para dar paso al Intercambio que no es más que la consecución de la
identificación de la necesidad y su satisfacción.
Para ir acabando
este primer post de la serie de los mismos sobre Marketing y para poder seguir
avanzando en la comprensión del concepto, debemos de saber de sus funciones que posteriormente analizaremos,
teniendo en cuenta que no se concibe una actuación de marketing sin algunas de
las siguientes:
- La investigación de los mercados, para la obtención de
toda la información necesaria para diseñar políticas, objetivos,
estrategias, tácticas…,
- Planificación Comercial o puesta en marcha de las
investigaciones previas.
- Distribución, aportando un
valor añadido a los productos
- Comunicación: Publicidad, Red
Comercial, Internet…
Concluimos que
el objetivo es un uso selectivo y la combinación, para cualquier acción de Marketing Mix, de las siguientes variables: Producto, Precio, Promoción y Distribución o “Placement”
pensando siempre en Clientes, Costes, Comunicación y Canal, combinando en el S.XXI,
el Marketing Mix con sus cuatro
Pes con el Marketing
Relacional o cuatro Ces
Os espero en las siguientes entradas, donde profundizaré en las distintas variables del Marketing…
Un abrazo y gracias por leerme.
Identificar las carencias (necesidades), observar las formas en como éstas se expresan en el individuo (deseos) y se formulan (demanda)… son los objetivos principales y básicos del Marketing, teniendo muy claro que éste, contribuya a orientar deseos pero nunca a crear necesidades.