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domingo, 19 de octubre de 2014

¿Hablamos de Marketing? Post 1 ¿Qué es el #Marketing?

Después de más de 60 publicaciones en mi Blog desde Octubre del 2011, me gustaría enlazar una serie de nuevas entradas aportando conceptos de #Marketing, con el único fin de ayudar con aquello que, desde un principio siempre he defendido, como es la Formación Continua.




En el primer Post de esta serie, me marcaré como objetivo el que conozcáis el concepto de Marketing y de aquellos elementos que le rodean. Hay que tener muy presente, para empezar,  que el Marketing se desarrolla y se refiere a las actividades de las  Empresas,  que nos ayudan a descubrir las necesidades de los clientes, potenciales o reales y sobre todo, a la forma de satisfacerlas o convertirlas en sus beneficios. Saber que a partir de este momento y para cualquier elemento del Marketing que profundicemos (Publicidad, ventas…), en nuestro punto de mira siempre estará  el Cliente y sus Necesidades.  

Espero que desde ya y como profesionales de la venta que somos (todos tenemos algo que vender), el Marketing se convierta en una forma de pensamiento constante en nuestra actividad profesional, para que podamos materializar nuestros objetivos en nuestro propio beneficio y en el de nuestros clientes, mediante la venta.


Entre las miles de definiciones que hay del Marketing me quedo, por sencilla y fácil de entender, con la de Peter Drucker: 

“El objetivo del mercadeo o marketing, es conocer y comprender al cliente de tal forma que nuestro  producto o servicio, se adapte perfectamente y se venda por sí mismo” por lo que se debe de convertir en una actividad humana, dirigida a satisfacer necesidades y deseos a través de un proceso de intercambio.

El Marketing desde sus orígenes (+- 1970) pasó por varias fases. En sus principios, en el centro de sus actividades estaba la Producción, fácilmente entendible pues en aquel momento la demanda era superior a la oferta, por lo que la idea era producir la máxima cantidad evitando costes, con la única intención de vender a coste mínimo, pues la venta estaba más o menos asegurada. 

Con el paso de los años, equilibrándose oferta y  demanda,  pese aunque seguía siendo superior esta última, el Producto empezó a tomar mayor protagonismo, por lo que se producía ya pensando en la calidad. 

Seguían pasando los años y la Oferta, debido a los avances de la industria, empezaba a superar a la demanda, orientando el Marketing casi exclusivamente a la venta, dando paso en nuestros días a las dos últimas fases donde el cliente y la sociedad en general, son el centro del actual Marketing Estratégico.


Identificar las carencias (necesidades), observar las formas en como éstas se expresan en el individuo (deseos) y se formulan (demanda)… son los objetivos principales y básicos del Marketing, teniendo muy claro que éste, contribuya a orientar deseos pero nunca a crear necesidades.

El Producto o servicio son dos elementos que componen las distintas variables del Marketing, por lo que su estudio es primordial. Entendamos el producto  no por su aspecto y cualidades físicas, sino por los servicios y la utilidad que aportan, de esta forma no perderemos de vista la finalidad principal del Marketing, que como ya sabéis es satisfacer necesidades. Por lo que el producto será cualquier bien material, servicio o idea que posea un valor para el consumidor.

Satisfacer a los clientes debe de pasar por implementar en la Empresas programas de calidad total en sus distintas gestiones, para mejorar de forma constante la calidad de sus productos, servicios y procesos. Hablamos entonces de equilibrar: valor y coste con la satisfacción y calidad, para dar paso al Intercambio que no es más que la consecución de la identificación de la necesidad y su satisfacción.

Para ir acabando este primer post de la serie de los mismos sobre Marketing y para poder seguir avanzando en la comprensión del concepto, debemos de saber de sus funciones que posteriormente analizaremos, teniendo en cuenta que no se concibe una actuación de marketing sin algunas de las siguientes:

- La investigación de los mercados, para la obtención de toda la información  necesaria para diseñar políticas, objetivos, estrategias, tácticas…,
Planificación Comercial o puesta en marcha de las investigaciones previas.
- Distribución, aportando un valor añadido a los productos
- Comunicación: Publicidad, Red Comercial, Internet…

Concluimos que el objetivo es un uso selectivo y la combinación, para cualquier acción de Marketing Mix, de las siguientes variables: Producto, Precio, Promoción y Distribución o “Placement” pensando siempre en Clientes, Costes, Comunicación y Canal, combinando en el S.XXI, el Marketing Mix con sus cuatro Pes con el Marketing Relacional o cuatro Ces


Os espero en las siguientes entradas, donde profundizaré en las distintas variables del Marketing…

Un abrazo y gracias por leerme.