REDES SOCIALES


La Imperiosa necesidad de comunicar que tenemos las personas, nos ha llevado a las Redes Sociales: Twitter, Linkedin, Facebook, Google + , Xing....

RECUERDA SIEMPRE: "Las Empresas son un vehículo para alcanzar la grandeza PERSONAL" y yo SE LO AGRADEZCO, con mi esfuerzo y trabajo


Tu #MarcaPersonal es la percepción que tienen otros de ti, a través de sus sentidos. Por lo que tenemos tantas como percepciones. #Byme



sábado, 10 de marzo de 2012

CÓMO AFRONTAR LA SITUACION ACTUAL

Con esta entrada,  busco desde el optimismo y haciendo frente a la realidad,  ayudaros con toda la humildad del mundo, a superar la situación actual.
Quien no tenga la intención de experimentar un CAMBIO y prefiera  vivir en la QUEJA constante, le aconsejo que no haga el ESFUERZO de leer esta  extensa entrada y que siga “disfrutando” de su amargura y de su insatisfacción, y  quien por lo contrario, tenga la necesidad  de afrontar una difícil situación,  POSIBLEMENTE  llegado al final de este artículo, obtenga  aunque solo sea una idea POSITIVA,  que le ayudará a ver la realidad desde otro punto de vista.
Siempre desde el “querer” hacer las cosas y sobre todo pasando a la acción, es la única manera de provocar los cambios necesarios, para dejando de hacer lo mismo,  conseguir cosas diferentes y cambios significativos, tanto en nuestras vidas como en nuestro trabajo.
No basta con “intentarlo”, debemos de tener un ardiente deseo de conseguirlo. La expresión “intentar” siempre la interpreto desde la cobardía y el miedo, mientras la acción, la fe y la seguridad, no es más que el perfil común de las personas de mayor éxito.
Seguramente en el proceso hacia el cambio, tropecemos, nos caigamos,…. pero recordar que las personas  “Excelentes” y “Exitosas”,  son las que más veces han caído en sus proyectos y al mismo tiempo (aquí está la clave) también son las que más se han levantado. Levántate siempre una vez más de las veces que te hayas caído y siempre estarás en pie y firme.
Posiblemente os recuerde algún concepto de entradas anteriores, pero el repasarlos y actualizarlos, nos vendrán bien para alcanzar nuestros objetivos.
Ante cualquier proyecto, sea del tipo que sea,  lo primero,  más básico y necesario, será realizar un Análisis interno de nuestra propia situación o incluso de la Compañía.
DAFO es la palabra Nemotécnica  a seguir: Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades.
El análisis DAFO o FODA es la herramienta estratégica por excelencia. El beneficio que se obtiene es la de conocer la situación real ante el problema, así como el riesgo y las oportunidades. Consiste en evaluar las Fortalezas y Debilidades que están relacionadas con nuestros aspectos personales, por naturaleza y los adquiridos.
Las Debilidades y Fortalezas, pertenecen al ámbito interno de las personas, mientras que las amenazas y oportunidades, conciernen siempre al externo.

Muchas de las Debilidades que poseemos, hacen que nuestras nuevas fortalezas tarden más en crecer. No son elementos negativos al 100%, debemos de aprender de ellas y transformarlas. No es conveniente eliminarlas radicalmente, pues puede que haga que nos centremos más en los fracasos que en las victorias.
Descubrir bien por medios propios o por agentes externos, las principales Debilidades de las personas o de las Organizaciones, es fundamental para saber el punto de partida. Es muy difícil que una hormiga pueda acabar con la vida de un elefante, por lo que tendremos que saber quienes somos y de que carecemos, para sin OBVIARLO y sin intentar cambiarlo, utilizarlo para Transformarlo.
La Debilidad o debilidades de cualquier Organización en estos momentos, pasa por varios puntos que me atrevo a resumir en los siguientes: Reducción de las Ventas, Aumento de impagos, Reducción de márgenes, Problemas de Tesorería y Financiación, Exceso de Plantillas, Exceso de gastos y sobre todo,  la posibilidad de seguir trabajando bajo el modelo de décadas anteriores.
Ante todo lo anterior y como he indicado en el párrafo que precede, no podemos en muchos casos eliminarlas, pero SI transformarlas.
No podremos eliminar ciertos Gastos pero sí Reducirlos: Empleados, alquileres, luz, agua, teléfonos, dietas, limpieza,… Algunas de estas reducciones podrían ser traumáticas, pero cualquier persona INVOLUCRADA en un proyecto, deberá de entender que ahora ya es cuestión de SI o SI.
Ante una importante reducción de las ventas, lo que nos queda por hacer, es realizar un exhaustivo estudio del mercado en el que nos encontremos. No podemos seguir vendiendo un producto o dando un servicio, de los que en estos momentos no exista demanda, es trabajar en pro de la inutilidad. En muchos mercados se siguen moviendo Miles de Millones de Euros, que por qué no, podrá haber  alguno esperándote: Estudia, infórmate,  fórmate y búscalo.
Los problemas de Tesorería  no son más que una consecuencia de lo anterior, por lo que habrá que plantear proyectos viables y desde el optimismo e ilusión, desarrollarlos.
Cualquier cambio puede suponer un trauma, pero recordar que históricamente hubieron Revoluciones que para lo bueno como para lo malo, consiguieron sus objetivos y metas, pero siempre desde la ACCIÓN.
Una vez Analizadas las Debilidades y estando en el proceso de Transformación, debemos estar alertas a las Amenazas, evitando por todos los medios, que éstas estén en nuestra propia casa o en nosotros mismos: Buscarlas, descubrirlas y afrontarlas.
El miedo es la principal Amenaza, por lo que son los valientes  y los que se mueven siempre en el umbral de lo desconocido, los que más posibilidades tendrán de salir de cualquier situación difícil.
Las principales amenazas las podemos encontrar en nuestra competencia, estúdiala, conócela, actúa y si es necesario  ¡¡¡ COPIALA !!!  Es mucho más seguro hacer lo mismo que hacen a los que les va bien,  que seguir una misma línea e insistir en algo, que en estos momentos, no funciona.
En muchos casos Diversificar es la Clave, no depender de una situación en concreto, de una demanda puntual,…., adelantarnos a lo peor para tener preparadas alternativas distintas y no desmontar un proyecto por falta de PREVISIÓN.
Teniendo claras nuestras Amenazas harás un viaje tranquilo, sin sobresaltos y sin desagradables sorpresas. Partamos siempre de lo peor para llegar a lo mejor.
La tercera parte del DAFO son las Fortalezas. Las estrategias deben de basarse en las fortalezas de una organización o de las propias personas y sobre todo en las Oportunidades. ¿Qué sentido tiene el proponerse hacer algo que ya de entrada es inviable?
Cualquier cambio pasa por observar la realidad desde nosotros mismos, recordando que ésta no es única y menos todavía es justo la que tú ves, para lo que haciendo uso de la Programación Neurolingüística o PNL, podremos resolver situaciones o conflictos,  posicionándonos desde  distintos puntos de vista (Yo, Tú y los Otros).
Será necesario para este apartado como para los demás, que sean agentes externos los que realmente nos ayuden a la realización de nuestro propio análisis. Las Fortalezas son cualidades positivas,  tanto reales como potenciales,  que representan ventajas para poder hacer frente a la competencia y que facilitan el alcance de los propios objetivos. Pueden crearse, revalorarse, potenciarse y explotarse. Es un activo que forma parte de TODAS  las personas u Organizaciones.
¿Qué es lo que sabemos hacer? ¿Qué es lo que nos hace ser fuertes? Recuerda que las contestaciones a estas dos preguntas, son las que nos ayudarán a saber en qué somos Grandes. Sacar partido de lo que ya tenemos, saber aplicarlo y amoldarlo a la situación actual, será una forma realista de mantenernos en esta coyuntura.
Dentro de las Fortalezas podemos encontrar: Infraestructuras, equipo humano, clientes, medios, información….identifícalas, adáptalas a la situación actual y saca lo mejor de todas ellas.
Quiero en este momento,  centrar vuestra atención en el reconocimiento e identificación de las personas “talentosas”. Cuanta gente hay a nuestro alrededor y dentro de una misma Empresa,  con un gran Talento, involucradas, trabajadoras, productivas, predispuestas, profesionales,…., desde luego que este no el mejor momento para prescindir de ellas. La situación es cambiante y quizás en estos momentos, no se requieran en los puestos que ahora mismo desempeñan, pues entonces: REUBIQUEMOSLAS. No hagamos de un excelente Monaguillo un mal Cura, pero sí démosles la oportunidad de formarse y ocupar aquellos puestos, que por circunstancias, debamos de prescindir: PLAN RENOVE.
El que no quiera viajar en la misma Dirección que ahora nos exige la situación: FUERA¡¡ No es el momento de reivindicaciones, quejas, insatisfacciones…. es el momento de innovar y reinventar y sobre todo de TRABAJAR, pero trabajar BIEN, perdón MUY BIEN…¡¡¡ Busca la Excelencia !!!
Muchas personas están dispuestas a sacrificar bienes materiales dentro de una misma Organización, pero siempre y cuando lo que sacrifiquen no sirva para alimentar al IMPRODUCTIVO o INSATISFECHO.
Por último. nos encontramos ante las Oportunidades, que no son más, que dada la situación del mercado, todo aquello hacia donde podamos dirigir nuestras acciones.
Estoy convencido que adaptando las Organizaciones a la situación actual, aunque por desgracia se queden cosas y personas en el camino, es la gran oportunidad para evitar el CIERRE y mirar hacia adelante. Todo en esta vida son Ciclos y este será uno más, que no tengo ninguna duda PASARÁ.
Posiblemente algunos de vosotros penséis en la posible Utopía de esta Entrada, entonces no os queda más que Emprender  y en la medida de las posibilidades, dedicar vuestro tiempo a la Formación, pero trazaros un Plan… si hago algo diferente será con el Objetivo de conseguir algo distinto.
Acabo invitándoos a que tras un severo análisis personal (DAFO) os marquéis una META u OBJETIVO:
-       MEDIBLE
-       ALCANZABLE
-       RETADORES/MOTIVADORES
-       TEMPORALES
-       ESPECÍFICOS

Recordar que en mis anteriores Entradas, había alguna referencia a cómo marcarse Objetivos y donde decía lo importante de verse con  éste cumplido: partiendo desde el Optimismo, revisando los procedimientos durante  el camino, para poder rectificar ante cualquier imprevisto y llegar a esa META.
Agradezco una vez más,  a los que habéis llegado hasta aquí, vuestra fidelidad y espero que como dije al principio, al menos podáis sacar una Idea Positiva, deseándoos al mismo tiempo, el mayor de los éxitos posibles.

¡¡¡ Un abrazo para todos !!!
Twitter @aybar_arias