Llevo al menos tres semanas queriendo escribir algo sobre el concepto de Líderes y Jefes. Me consta que es un tema muy escrito y no menos leído, de ahí que necesito tener la habilidad de engancharte desde las primeras líneas.
Me niego a pensar en la pérdida del valor de la palabra “Jefe”, que hoy en día se intenta hacer
Creo en los grandes Jefes y creo también en los líderes
La característica de un Jefe es compatible con la de Líder, si bien ni el Jefe tiene por qué ser Líder, ni mucho menos un Líder ha de ser un Jefe.
La situación ideal entre jefes, líderes, empleados…. siempre ha de ser la de las buenas relaciones, pero asumiendo cada uno su rol, pues al fin y al cabo, es uno mismo quien puede tomar la decisión de ser Jefe, Empleado y por que no, Líder.
El Jefe en la Empresa no busca amigos, busca colaboradores, buenos empleados y mejores líderes, entendiendo al Líder como persona con credibilidad, locuacidad, movilizador, motivador, con confianza, seguridad, fuerza interna, con carisma…
No creo que sea correcto definir ni encasillar al Jefe como persona a la que le cuesta delegar, empatizar con sus empleados, imprevisible, impaciente, irrealista, poco comunicador, desconfiado, que busca únicamente su propio beneficio, mandón, tiránico, agresivo. Todo en esta vida ha cambiado y también la figura del Jefe, aunque no tenemos por que cambiar su nombre.
La palabra Jefe denota Autoridad y por qué no, PODER:
A caso éste es malo?
Ambos conceptos, tanto el de Jefe como el de Líder, los defino como el arte de conseguir que la gente haga voluntariamente lo que tú quieras, debido a tu influencia personal.
El Jefe debe ser único, mientras líderes deben de ser todos los que forman las Organizaciones, quienes identifican y satisfacen las necesidades de sus compañeros y clientes, quienes son capaces de crear sinergias entre los propios empleados y sobre todo, deben de ser capaces de crear ambientes favorables.
Ejercer como jefe es también inspirar a las personas para que expresen lo mejor que hay en su interior, es escuchar y valorar a los demás, si bien también creo que es la necesidad de saber marcar diferencias.
El Jefe y no solo el Líder, debe buscar la excelencia en su trabajo y ambos la pueden encontrar y conseguir.
Los buenos Jefes transforman " individuos talentosos" en empleados involucrados
No es solo misión del Jefe la de liderar, cada persona debe de ser líder y aunque no tengamos que liderar a ningún equipo, sí que nos tenemos que liderarnos a nosotros mismos. Una vez asumimos nuestro liderazgo es difícil que volvamos a perderlo El poder auténtico es el Liderazgo Personal y liderándonos a nosotros mismos, es cuando podremos Liderar a los demás.
El Éxito en las organizaciones tiene que venir de la mano de todo el grupo, por lo que deben de estar compuestas y acompañadas de buenos líderes, comprometidos, innovadores y con visión de futuro, poseer un gran nivel de madurez y sobre todo, con capacidad y ganas de aprender
Se habla de líderes y subordinados y se intenta suprimir el concepto de Jefe, lo siento,
ME NIEGO ……… ¡¡¡ EL JEFE ES JEFE !!!