La EXCELENCIA es la base para iniciar cualquier andadura hacia el ÉXITO, aunque a éste, al principio del camino, haya que ignorarlo.
Lo complicado del viaje es reconocer o identificar esos momentos de Excelencia, púes como sabemos, no serán comunes para todos, ya que la realidad es distinta dependiendo de como se mire.
La primera herramienta para IDENTIFICAR la Excelencia, bajo mi opinión, es la PNL* o Programación Neuro Lingüística, donde debemos gestionar nuestros estados internos, desde distintas posiciones perceptivas.
Lo complicado del viaje es reconocer o identificar esos momentos de Excelencia, púes como sabemos, no serán comunes para todos, ya que la realidad es distinta dependiendo de como se mire.
La primera herramienta para IDENTIFICAR la Excelencia, bajo mi opinión, es la PNL* o Programación Neuro Lingüística, donde debemos gestionar nuestros estados internos, desde distintas posiciones perceptivas.
El “Circulo de Excelencia”, es uno de los procesos fundamentales de la PNL para ayudar a las personas y organizaciones, a manejar sus estados internos de forma intencional y efectiva.
Mejorar nuestra forma de capacitación, aprender a planificar de una forma más positiva y descubrir la importancia que el pensamiento positivo tiene para la marcha de la Empresa, son otros de los aportes de la PNL en la búsqueda de la EXCELENCIA ORGANIZACIONAL.
El primer paso, es el compromiso o el querer hacerlo, a lo que le añado, la necesidad de centrar la atención en actuar con excelencia y para ello, la actuación deberá fluir sin esfuerzo y sin tener que pensar en ella constantemente.
La EXCELENCIA es una FORTALEZA que debe marcar un "estilo de vida".
Otro paso para alcanzar la EXCELENCIA, será el ANÁLISIS PROFUNDO tanto de las organizaciones como de las personas que las componen, identificando tanto sus Fortalezas como sus DEBILIDADES.
Nada se puede construir sin el previo conocimiento o análisis personal y que mejor herramienta que el análisis DAFO*, siendo el beneficio que obtendremos con este análisis, el de conocer la situación real ante un problema, así como el riesgo y las oportunidades.
En su aplicación a la Empresa, los niveles de efectividad que contribuyen a la EXCELENCIA en el desarrollo de las ORGANIZACIONES, deberían de pasar por el:
Desarrollo Personal
Desarrollo Interpersonal
Alta Gerencia
Para conseguir el Desarrollo en las Organizaciones, es fundamental contar con una buena COMUNICACION y de esta forma, podremos aproximarnos a la EXCELENCIA.
¡¡ ES POSIBLE, NECESARIO Y TRABAJO DE TODOS ¡¡
* CONCEPTOS