REDES SOCIALES


La Imperiosa necesidad de comunicar que tenemos las personas, nos ha llevado a las Redes Sociales: Twitter, Linkedin, Facebook, Google + , Xing....

RECUERDA SIEMPRE: "Las Empresas son un vehículo para alcanzar la grandeza PERSONAL" y yo SE LO AGRADEZCO, con mi esfuerzo y trabajo


Tu #MarcaPersonal es la percepción que tienen otros de ti, a través de sus sentidos. Por lo que tenemos tantas como percepciones. #Byme



domingo, 30 de septiembre de 2012

TU ÉXITO Y EL DE LA EMPRESA, DEPENDEN SOLO DE UN BUEN PLAN

En la situación actual  que nos encontramos y siendo difícil para muchos pero no imposible, sigo pensando que es el momento de vencer a nuestro principal enemigo, que como  sabréis casi todos vosotros,  se trata de UNO MISMO, el yo pequeño frente al YO grande

El Autoanálisis, la Autocrítca, el partir desde el NO SABER y el conocimiento de nuestras Fortalezas y Debilidades mediante técnicas como la del Espejo, nos tienen que servir de lanzadera para,  sacando todo nuestro Talento e Inteligencia (no dudéis que la llevamos dentro), alcanzar todo lo que nos propongamos, ante las oportunidades del mercado y prestando especial  atención a las posibles amenazas.

La famosa frase de Einstein: Haciendo lo mismo que hemos hecho hasta ahora no nos moverá de donde estamos, debe de ser de una forma definitiva la que nos señale el CAMBIO que todos necesitamos. Pasar a la Acción desde un sincero deseo de querer hacerlo con esfuerzo y voluntad, es el único camino, el resto no serán más que excusas.

Organicemos nuestro cambio y si quieres, acompáñame a lo más alto. Lo mejor es ir todos juntos y hacerlo EN EQUIPO.



¿Nos marcamos primero un Objetivo?... ¿Cómo? ... Sígueme!

Es importante a la hora de establecer objetivos que en primer lugar,  todos los componentes del Equipo nos involucremos,  motivándonos  en la realización de los mismos, ya que el conocimiento  profundo de los aspectos,  peculiaridades y características concretas,  nos facilitarán las estrategias oportunas para su cumplimiento o compromiso.

Necesitaremos disponer de los datos necesarios de cada una de las  zonas de aplicación, para la correcta elaboración de los mismos, previa una correcta reflexión y análisis.

La palabra  MNEMOTÉCNICA conocida para construir los objetivos es: MARTE

MEDIBLES
ALCANZABLES
RETADORES/MOTIVADORES   
TEMPORALES
ESPECÍFICOS


Los propios objetivos brindan una guía u hoja de ruta, tanto para el equipo Directivo como para el equipo Comercial, lo cual no significa que sean limitantes y que impidan  la espontaneidad en el proceso, cada componente deberá aportar a ellos, su toque personal para la consecución de los mismos.

Los objetivos no deberían de provenir de la inspiración ocasional de alguien o de la habilidad de la redacción de los mismos, sino que deben de provenir de:

Exhaustivo análisis
Forma de trabajar y hacer
Intereses y necesidades
Necesidades de los clientes
Objetivos del departamento o ciclo.

Por otra parte, para la consecución de los objetivos, será requisito necesario el poder disfrutar durante el recorrido y para ello, os recomiendo visualizarlos como ya alcanzados… os aseguro que desde Una Actitud Positiva todo es mucho más fácil.

Desde la sensación del objetivo alcanzado y ya en el último peldaño de la escalera, lo aconsejable es recapacitar en aquellos supuestos pasos que nos han llevado hasta lo más alto, y a partir de esta información, empezar a subir peldaño a peldaño, con la seguridad de alcanzar la cima.

Los objetivos los podremos clasificar en:

CUANTITATIVOS:

Previsión de ventas en Euros
Previsión de ventas en productos.
Previsión de ventas por zonas geográficas
Previsión de ventas por vendedores
Numero de visitas
Número de pedidos…

CUALITATIVOS:

Captación de nuevos clientes
Recuperación de clientes perdidos
Introducción de nuevos productos
Ampliación de la gama en un punto de venta
Mayor información del cliente
Mayor cobertura territorial

La planificación deberá de ser la adecuada y adaptada a las características de la Empresa y de su Actividad.

Es el proceso de establecer metas y elegir los medios para alcanzarlas.
Es el proceso que se sigue para determinar de forma exacta lo que la organización hará para alcanzar los objetivos.
Es el proceso de evaluar toda la información relevante y los desarrollos futuros probables y da como resultado un: 

UN PLAN.

Las fuerzas que pueden afectar a un plan son:

Actividades inesperadas
Resistencia Psicológica al cambio
Inquietud
Falta de información
Inexperiencia
Gastos económicos.

La Planificación puede ser:

Estratégica: diseñada para establecer las necesidades generales de la Empresa.
Operativa: diseñando la aplicación de los planes estratégicos en el quehacer diario.
A corto plazo: Menos de un Año
A medio plazo:  Entre 1 y 5 años
A largo Plazo: Más de 5 años.
Intradepartamentales: únicamente un departamento
Interdepartamentales: se implican varios departamentos.

El proceso de Implantación del Plan,  debe de adaptarse a la esencia de la Empresa para conseguir que sea un éxito.

Definición de los objetivos organizacionales.
Definir donde se está con respecto a los objetivos.
Desarrollar premisas considerando situaciones futuras.
Identificar y escoger entre distintas acciones alternativas.
Puesta en marcha de los planes y evaluación de los resultados.

En la Ejecución deberemos:

Revisar constantemente lo realizado
Conocer en qué punto nos encontramos en cada momento.
Anticiparnos a los errores.
Compartir y hacernos partícipes  todos,  de los logros para nuestra propia motivación.
Marcar las pautas y tiempos, para comprobar la efectividad.

El seguimiento de los objetivos no debe de servir como herramienta autoritaria, si no como herramienta de mejora en el propio proceso.

Estos procesos de control conllevan un:

Informe diario:

Actividad diaria del vendedor
Grado de cobertura de los objetivos
Clientes nuevos conseguidos
Productos vendidos
Observaciones.


Informe mensual: Normalmente realizado por el Jefe de Ventas y por los propios comerciales, como resumen de las gestiones de los vendedores:

Análisis de los resultados globales de la Empresa o zona de Responsabilidad
Objetivos cualitativos del mes y grado de cumplimiento
Resultado de las acciones promocionales
Situación del mercado
Objetivos cualitativos y cuantitativos del mes siguiente.
Tendencia del mercado, tanto para nuestra Empresa como para la competencia.

Con todo lo expuesto anteriormente y partiendo de la rigurosidad, criterio, esfuerzo, voluntad y de una gran PROFESIONALIDAD, sumado a un perfecto TRABAJO EN EQUIPO, no tengo ninguna duda de que el resultado solo tendrá un nombre:


ÉXITO COMPARTIDO Y RECONOCIDO

Márcate tu objetivo a corto plazo y cuéntame cómo te ha ido.

sábado, 18 de agosto de 2012

ENCUENTRA TU EQUILIBRIO SIGUIENDO ESTA ENTRADA



Hola a todos,

Después de algo más de medio año alimentando este Blog,  con el objetivo de plasmar en el mis experiencias y las enseñanzas  que durante este camino me han proporcionado distintas fuentes, creo que es el momento de hacer un punto y aparte.

Desde el principio (Octubre 2011), mi único objetivo ha sido el compartir con todos vosotros, post con los que poder crecer juntos tanto en el campo profesional como en el personal, abrir  y descubrir nuevos caminos, y haceros llegar mucha de la información que a mí, sin lugar a dudas, me está ayudando a seguir hacia adelante.

En  mis últimas lecturas  y tras asistir a distintas  ponencias, he encontrado un denominador común en el que centrarme y sobre todo,  por el que me he visto obligado a realizar una revisión de mis objetivos en la vida.

¿CÓMO LLEVAIS VUESTRO EQUILIBRIO PERSONAL/PROFESIONAL?

Vaya compromiso para muchos de vosotros será el contestar a la pregunta anterior,  con la presunta sinceridad que cuando nos dirigirnos a nosotros mismos (Yo grande y yo pequeño) nos deberíamos de contestar, ¿verdad?

En mis manos cayó otro gran libro titulado,  Del Ataúd a la Cometa de Carlos Andréu, que desde ya y como todos los demás que aparecen en mi blog (Columna de la Derecha) os lo recomiendo.

¿Sabéis que el camino más corto para ser Feliz es haciendo Felices a los demás? ¿Encontráis algún sentido para una vida física que tenemos, no vivirla Felizmente?

Está clarísimo que para alcanzar ese estado de bienestar, al que todos podemos llegar, debemos hacerlo desde la honestidad, la voluntad, desde un uso inteligente y un buen control  de las emociones, desde unos valores sólidos  y sobre todo,  habrá que diseñar una estrategia en  cuatro pilares fundamentales,  que podrán dar el equilibrio a nuestras vidas:

LA SALUD, LA FAMILIA, EL TRABAJO, LOS AMIGOS

Puntúalos  del 0 al 10 cada uno de ellos, en base a la dedicación  que les des, y si cae el libro del Ataúd a la Cometa en tus manos, verás que según los valores que les des, podrías  estar construyendo tu propio ataúd o quizás y por qué no,  tengas hecha la perfecta cometa.
                                                
  
                                        
                                                        
Como bien dice Carlos Andréu,  las personas Felices ganamos por mayoría, aunque muchas veces pasemos desapercibidas.  Nadie nace feliz, de hecho recordar que lo primero que hacemos al nacer es llorar, por lo que  habrá que ir trabajándola día a día, donde desde el primer momento,  ya podremos disfrutar de ella. Sencillos y constantes  procesos de cambios, provocarán resultados extraordinarios en tu vida personal y profesional. 

Como tantas otras cosas,  se sabe que la Felicidad es una opción y en nuestras manos está el elegirla o no. El primer paso que deberemos de hacer es eliminar de nuestras vidas todo lo que sabemos que sobra o nos estorba para alcanzarla. Seguidamente se requiere de actitud (#UnaActitudPositiva)  y de voluntad de querer hacer y ser felices y para ello, en muchos casos,  un gesto, una sonrisa, una acción… es suficiente. Todos sabemos que nadie elige, de forma natural,  un rostro o un físico, podemos ser más o menos agraciados con éste, sin embargo,  lo que sí que podemos elegir todos,  es el gesto y la actitud.

Piensa en positivo mirando hacia abajo y verás lo difícil que resulta, transmite  algo positivo con una cara triste y verás lo poco creíble que serás. ¿Alguien puede tener la intención de hacer felices a los demás,  no dando unos “buenos días” con alegría? Pensar lo poco que cuesta el hacerlo y lo mucho que los que están a nuestro alrededor lo agradecerán. Engaña a tu mente con una sonrisa cuando lo creas necesario y observa el resultado.

“Lo que el corazón quiere la mente se lo muestra”
Dr. Mario Alonso Puig

Hay que sacar el foco de atención de esos pensamientos que nos están alterando, provocando desánimo, ira o preocupación, y que hacen que nuestras decisiones partan desde un punto de vista inadecuado.

“Todo ser humano, si se lo propone, puede ser escultor de su propio cerebro”
D. Santiago Ramón y Cajal


Aunque la realidad muchas veces no ayuda ante tanta adversidad, también nosotros parece que estemos atraídos como imanes hacia las malas noticias, ¿Qué sentido tiene el tomarse el primer café del día escuchando o leyendo los titulares de cualquier medio informativo?: Desempleo, la Prima de Riesgos,  Violencia de género, crisis,… Sin dar la espalda a la realidad, ¿No podría inventar alguien un periódico o un noticiario de buenas noticias? Mientras tanto,  créatelo tú mismo y repásalo a primeras horas de cada día, aprovechando esos momentos de mayor energía.


El trabajo, a la vez de necesario para mantener un bienestar económico, nos puede ayudar a alcanzar la grandeza personal. Contagia tu  entusiasmo a quien te rodea, conecta con la gente y trata de hacer o convertir un equipo grande en un equipo fuerte y feliz: ¿Amas lo que haces? Sino es así, empezamos mal, una incorrecta alineación de los puestos de trabajo es un obstáculo casi insalvable para la consecución del fin.


Permitirme que os recomiende otro gran libro, en este caso, de Carlos Espinosa de los Monteros: Cosas que me enseñó la vida gracias a la Empresa, donde desde su propia experiencia profesional, de gran éxito,  ofrece unas conclusiones que seguro  os serán de gran ayuda.

“No tenemos límites si estamos dispuestos a dar lo mejor de nosotros mismos”

Las Relaciones Personales son, en cualquier aspecto de la vida, la base del Éxito y del Equilibrio, sin comunicación NO SE LLEGA A NADA. Rodearnos tanto en lo personal como en lo profesional de grandes personas y corresponderles, puede ser el estímulo necesario en el camino hacia la Felicidad. Huye del Gafe, del antipático, del negativo, del pesimista, del aguafiestas, éste lo único que te dará,  son problemas.

Para ir acabando y a modo de consejo para el que quiera alcanzar ese equilibrio, un paso importante es la Organización del Tiempo. La teoría de 8 horas con la familia/amigos, 8 trabajando y 8 descansando,  desde luego que es difícil de alcanzar, pero si analizas tu tiempo, en muchos casos, te darás cuenta que a una de esas 8 horas del día le falta de tu participación, ¿sabes cual es? Pues cambia y pasa a la acción.

“Solo las acciones producen resultados”
Raúl Ortega: Resultados Extraordinarios

Atrévete y participa en la encuesta que encontrarás arriba a la derecha

Un abrazo para todos,
@aybar_arias 

sábado, 14 de julio de 2012

5ª EDICION IVAFE: PROGRAMA DE DIRECTIVOS 2012


Liderazgo, Talento y Equipo

4ª PARTE


Por fin encuentro el momento para poder  haceros entrega de este 4º y último resumen de las Jornadas del IVAFE de los pasados 20 y 21 del mes de Junio.

La Jornada del día 21 la inauguró  Fran Carrillo, Director General de la Fabrica de Discursos, así como miembro Talent Great Team y conferenciante Internacional. Su ponencia llevaba por título: Palabras que Funcionan. Cómo crear un discurso efectivo para motivar y comprometer al equipo.

En su inicio nos ofreció como consejo,  el cuidar  los mensajes que lanzamos, púes éstos no tienen retorno:                                              Lo dicho, dicho queda.

Nos mostró el perfil del perfecto comunicador o del comunicador certero, resultando como características comunes a todos ellos las siguientes:

-         Coherentes
-         Influyentes
-         Motivadores
-         Talentosos
-         Excelentes gestores de la percepción

Toda Comunicación debe tener un fin concreto, siendo lo importante no lo que decimos sino lo que nuestro interlocutor o interlocutores entenderán. La comunicación es la llave para conseguir aquello que realmente queremos.

En cualquier comunicación, el 80% de la misma con el tiempo no se recordará, por lo que tendremos que centrar nuestros esfuerzos en el 20% restante (Teoría de Pareto)

Focalizar-Localizar-Identificar la percepción de quien escucha serán la clave    

Comunicar no es solo hablar, es más bien la traslación de una información

Primero deberemos de saber qué imagen queremos dar, cómo quiero que me vean y a partir de ahí, buscaremos las palabras exactas que se adapten a esa imagen concreta.

A continuación, deberemos centrarnos en el mensaje que queremos dar. Incidiendo en la idea Clave que queramos trasladar. No se trata en este caso de cantidad, sino tan solo de  CALIDAD, debiendo respetar  el tiempo de los demás.

Tratemos de conectar más que de comenzar, para ello tendremos que  saber de las necesidades de la otra parte,  dejándonos de historias y haciéndonos partícipes de lo que queremos comunicar.

Definir el Mensaje y Conectar

A continuación nos presentó las 5 C del discurso:

1-     Conciso
2-     Concreto: El Objeto del mensaje hay que darlo al principio
3-     Claro: Cuando el mensaje no se entiende la razón no se ilumina
4-     Contundente: El mensaje principal debe de ser UNO
5-     Cercano: Que la gente se identifique con el discurso y que pueda reproducirlo.

El talento sin actitud no es talento

 Si nuestros hechos no son acordes con nuestro mensaje,  generaremos desconfianza:

“El envoltorio de la desconfianza”

No ilusiones con palabras si vas a desilusionar con tus acciones.: CREDIBILIDAD.

Apartándonos del contenido de cualquier comunicación, debemos de prestar mucha atención al contexto, que  es todo lo que rodea al mensaje y al orador. Dominemos lo que nos rodea para saber lo que debemos de decir.

En resumen, la comunicación se debe de componer de:

-         Mensaje Estructurado
-         Mensaje Definido
-         Mensaje Humanizado
-         Mensaje Social

Tengamos siempre presente  que lo sencillo siempre funciona y que el tono es el espíritu de la idea o lo que es lo mismo Ritmo y Entonación.

Sino te vendes estás vendido, sino te entienden, no te atienden


A continuación y después de para mi una brillante intervención de Fran, participó  D. Oscar Izquierdo, Director Human Capital Ernst & Young , con la ponencia que llevaba por título: ¿Por qué el talento abandona las organizaciones?: Cómo evitar la fuga de Talento.

Como primer paso para todas las Empresas nos encontramos, según palabras de Oscar, con la necesidad de la Gestión del Talento en las Organizaciones. Nos hizo ver que en estos momentos nos encontramos ante una verdadera Crisis del Talento.

Parte de la idea de que no todo debe de ser, en las personas,  únicamente conocimiento técnico, debemos de dar una mayor importancia al Autodesarrollo y sobre todo, debemos de ser generosos con nuestros colaboradores: gestionando el talento de cada uno de ellos.

El Talento es la aptitud o capacidad para el desempeño o ejercicio de lo que nos ocupa, aunque también lo podemos entender como el Potencial que puede tener una persona, para el desarrollo de unas competencias concretas.

La Formación no es garantía de éxito, pero si una excelente ayuda para el Desempeño en nuestro trabajo, para desarrollar nuestro potencial y nuestras  habilidades, en otras palabras, para sacar a la luz  nuestro TALENTO:

El ciclo del Talento: Identificación-Gestión-Retención

Las personas Talentosas aportan Flexibilidad, Innovación, Iniciativa, Mayor Rendimiento y lo que es más importante: Rentabilidad.

El Talento no es suficiente tenerlo, HAY QUE HACERLO VISIBLE


Hasta aquí el resumen de las Intervenciones que dieron cuerpo y forma a la 5ª Edición ofrecida por el IVAFE y a los que quiero agradecer la oportunidad que me brindaron de asistir y  sobre todo. de poder participar activamente en el debate/coloquio que tuvo lugar al finalizar las Jornadas.

Sin más, daros las gracias y espero celebrar junto con todos vosotros las más de 20.000 visitas que con este post, alcanzará mi Blog.

Un abrazo
@aybar_arias

miércoles, 27 de junio de 2012

5ª EDICION IVAFE: PROGRAMA DE DIRECTIVOS 2012


Liderazgo, Talento y Equipo

3ª PARTE


Estamos ya pasando el ecuador de este resumen, y reitero mi agradecimiento por la gran acogida recibida tanto por parte del Ivafe, de los propios Ponentes, así como de los que habéis tenido la oportunidad de leerlo a través de las RRSS: FACEBOOK, TWITTER Y LINKEDIN. Vuestras muestras de afecto y gratitud son las que hacen que algunos continuemos por el camino de la Formación y de la Comunicación.

Vamos ya con la 5ª Ponencia que nos ofreció en este caso D. Jaime Cros, Director de Tatum en la Comunidad Valenciana, quien nos habló del Liderazgo 2.0: Un Nuevo Concepto de Liderazgo.

A modo de introducción y para que nos situáramos en el nuevo entorno, ya nos advirtió que se trata del “Cuento de nunca acabar” y que evidentemente todo seguirá evolucionando, teniendo que adaptarse a este escenario, tanto las Personas como las Empresas.

Ante este panorama tenemos todos dos opciones:

  • Paramos y Miramos: Estamos muertos (esto lo digo yo)
  • Nos adaptamos y cambiamos la forma de Liderar.(Avanzamos)

Durante muchos años y según el Sr. Cros, las Empresas han priorizado sus preocupaciones en el siguiente orden:

  • Resultados
  • Clientes
  • Personas

En el 2,0 estas prioridades pasan a quedar configuradas de la siguiente forma:

  • Personas
  • Clientes
  • Resultados

Es el momento de no centrar los objetivos en la cuenta de resultados de las Empresas y Sí hacerlo, desde un primer momento, en las personas que componen las Organizaciones y de esta manera y haciéndolo correctamente, los resultados llegarán por sí mismos.

El Miedo, la impotencia y la incertidumbre, producen bajo compromiso y nos llevan a la Desmotivación e incluso hasta el absentismo, por lo que las Empresas en estos momentos, necesitan Líderes que asuman sus responsabilidades, que sean Autoexigentes con ellos mismos y desde la Ética y el Optimismo, sepan movilizar al Equipo (sobre todo al Talentoso).

Es el momento y coincidiendo con anteriores ponentes, de gestionar el Talento de los componentes del Equipo, es el momento de Escuchar y de provocar entre ellos y con ellos, las tormentas de ideas o el conocido brainstorming diferenciando desde YA, a las personas involucradas, Alineándolas en sus puestos de trabajo donde puedan desarrollar su talento y haciéndoles conocedores de las distintas estrategias de la Compañía.

Dedicar tiempo a las personas, celebrar y reconocer sus Éxitos, entender lo que hace la gente que nos rodea, luchar por la Unión de todo el Equipo, ampliar la visión de la Empresa y facilitar el camino para poder hacer preguntas recibiendo las respuestas correspondientes, son medidas de Urgente Aplicación en el modelo 2,0.

Acabó su ponencia, presentándonos una nueva Red Social específica para la comunicación interna en la propia Empresa y aunque aún no he tenido tiempo de comprobarla, la tengo en cartera para su posible aplicación en mi entorno: http://www.yammer.com/ (The Enterprise Social Network).



Es ahora el momento de Dña Ofelia Santiago, Directora General de Santiago Consultores y miembro del Talent GreatTeam, además de Conferenciante Internacional.

Pese a la apretada Agenda y a la densidad de los contenidos de cada conferenciante, la intervención de cada uno de ellos invitaba a mantener la atención y todos dieron muestras, con estilos muy diferentes, de su gran profesionalidad y locuacidad.

La Conferencia de Dña Ofelia tuvo como Título El Liderazgo, Personas e Innovación, Tres apuestas necesarias para asegurar el Futuro de la Empresa.

Su entrada fue de las que más nos despertó, a mi modo de entender, la necesidad del cambio, sin que con esto desmerezca ni mucho menos, a ninguno de los anteriores participantes. Nos habló de la Falta de Valores, del Egoísmo Individual, de las Avaricias y de la necesidad de sustituir el Modelo Binario (el del Sí o No) por un modelo Variable.

El nuevo Paradigma exige un Autoconocimiento Personal y de la Empresa , así como de la Utilización de las herramientas profesionalmente oportunas (Neurociencias...), para obtener el Talento de los componentes de la Organización, con la intención, entre otras, de convertir el Caos en ENERGIA.

El nuevo escenario económico actual, promueve una falta de relaciones personales en la Empresa, que debemos atacar de inmediato desde el Liderazgo Emocional. Esta forma de Liderazgo no niega en absoluto la realidad, aunque nos invita a no hablar constantemente de lo mal que va todo, nos incita a gestionar los sentimientos y afectos y nos compromete a que seamos una referencia perfecta para el resto del Equipo.

Por lo menos a mí me presentó el término que no conocía Stakeholder, que si mal no entendí, se refiere a las partes interesadas tanto internas como externas que afectan a la actividad de cualquier Empresa: Empleados, Dirección, Proveedores, Clientes, …. a quienes de alguna forma hay que involucrar.

Continuo indicándonos los pasos naturales del Liderazgo Emocional y que yo resumo en los siguientes:

  • Liderar más y gestionar menos
  • Escuchar tus sentimientos y los de la Empresa
  • El Valor de tener Valores
  • Autoconocimiento
  • Control de las Emociones negativas: Las personas Felices rinden más.
  • Contagiar las emociones positivas
  • Honestidad y Humildad
  • Coherencia y Estabilidad
  • Resistencia o Resilencia ante la Adversidad: Buscar Oportunidades
  • Humanismo en la Empresa

El Liderazgo Emocional no se define, se percibe en las personas”

A todo lo anterior y para conseguir un verdadero Liderazgo y crear un perfil Creativo, deberíamos seguir sumando Valores como la Innovación y Capacidad de convertir nuestras Ideas en Acción, mediante la Orientación al cliente, la iniciativa, la Sinergia, la Autoconvicción y sobre todo, siendo Fieles a los Valores tanto de la Empresa como a los propios de nosotros mismos.

Para Innovar necesitaremos ser Observadores, Vigorosos, Sensibles con nuestro entorno, Independientes, deberemos estar motivados y tener consciencia de nuestra propia inconsciencia.

Para cumplir con todo lo anterior y llegar a Liderar Emocionalmente a un equipo, será necesario encontrar sitio para la reflexión, Ofelia nos invita a Pasear, Escuchar Música, Pintar, Cambiar nuestros espacios, visualizar y creo que a lo más importante.....PENSAR


Para finalizar la Jornada del día 20 y siendo conscientes de la hora en la que nos encontrábamos (+- 14:00 horas) la participación tanto de D. Francisco Juan Sanchis como la de D. Jose Cuenca, representando a Pricewaterhousecoopers (Estrategia/Consumo) se ajustaron a la disponibilidad del tiempo centrando su intervención en La Mejora de la Eficiencia del Área de RRHH a través de los centros de Servicios Compartidos.

No iba a ser muy diferente el enfoque de sus intervenciones al del resto de los ponentes, centrando su exposición en la figura del Personal Talentoso, en lo que a su contratación y Mantenimiento se refiere, como un cambio más de la Estrategia desde el Departamento de RRHH.

En su breve pero intensa locución, se habló de los Centros de Excelencia, refiriéndose a los Dep. de RRHH, desde donde se deberían de gestionar mediante Políticas Globales la Gestión de Talentos, sus prácticas Retributivas Alineadas con los puestos de trabajo y desarrollando una Estrategia CLAVE del Capital Humano.

El trabajo de este Departamento, debería ser el origen para la consecución de Objetivos en las Organizaciones del Siglo XXI. La Identificación, Alineación y Desarrollo del personal Cualificado, será la base o punto de partida, para la consecución de los fines previstos.

El trabajo en RRHH, deberá basarse en facilitar Planes de Carreras Profesionales en las Organizaciones, para conseguir la Retención del Talento, involucrando a éste en el Proyecto Global de la Empresa, desde la Comunicación e Información.

Revisar los puestos de trabajo y emprender las acciones correctivas correspondientes por medio de Agentes Internos o Externos, será prioridad absoluta para conseguir la Eficiencia y la Excelencia en los distintos departamentos que Configuran La Empresa.


Hasta aquí, debo poner fin a esta 3ª parte, dejando abierta la EXPECTACION, de la que para mí fue una BRILLANTE exposición, me refiero a la Ponencia de FRAN CARRILLO que junto a las de Dña. Victoria Villanueva, D. Oscar Izquierdo y el resumen de la mesa Redonda, darán paso a la 4ª y última parte de este RESUMEN.

Un abrazo para todos¡¡¡¡ y muchas GRACIAS por seguir AHI.

@Aybar_Arias

domingo, 24 de junio de 2012

5ª EDICION IVAFE: PROGRAMA DE DIRECTIVOS 2012


Liderazgo, Talento y Equipo

2ª PARTE

Continuando con el anterior Post y siguiendo con el resumen de las ponencias, le toca el turno a D. Pedro Arcas Aroco quien habló de los “Nuevos Retos de la Gestión del Talento”

En su primera parte de la intervención y dada la nueva situación y marco actual, nos invitó a transformar nuestras estrategias, sobre todo, con personas diferentes y bien alineadas en sus puestos de trabajo, insistiendo en que las cosas no volverán a ser como antes, teniendo que adaptar tanto personas como empresas, a la actual realidad de los mercados.

Gran recesión = Gran Re-estructuración”

La preocupación en el 2012 no la debemos de basar únicamente en los recortes, esa tarea la tendríamos que haber hecho en el 2009, ahora es el momento de Desarrollar Nuevos Productos y Nuevos Mercados, incluido la Internacionalización y sobre todo el Desarrollo de Equipos de Trabajo en las distintas Áreas.

La atracción del Talento y su captación, es una de las prioridades en estos momentos a la que yo añadiría, la Identificación de los mismos dentro del equipo actual. El desempleo no es garantía de poder encontrar lo que necesitamos o deseamos, ya que como recordareis, la cantidad no es sinónimo de calidad.

Observar lo que están haciendo las grandes Empresas, nos puede ayudar a avanzar en terrenos pantanosos, es decir:

  • Pasar a la Acción
  • Planes específicos para atraer al Talentoso
  • Trabajar la Marca, tanto la nuestra personal, como la de la Empresa.
  • Trabajar las Nuevas Tecnologías: RRSS
  • Trabajar la Formación del Equipo
  • Trabajar la Comunicación entre los propios trabajadores
Cuando hablamos de retener a las personas Talentosas, no estamos invitandoles a que agradezcan que al menos les estamos dando un puesto de trabajo, ni que les estamos cuantificando su valía en su sueldo, sino habrá que reconocerlas pública o privadamente, habrá que establece un plan de carrera o desarrollo dentro de la Organización exclusivo para ellos y sobre todo, alinearlos con el Liderazgo, en pocas palabras, Incentivar para lograr su propia motivación.

Tras lo expuesto en la párrafo anterior, deberemos de estudiar una serie de herramientas para descubrir y desarrollar a los talentosos, como pueden ser los Test Psicométricos y tras su identificación, comprometernos a darles:

  • Motivación
  • Medios
  • Oportunidades
  • Formación...

Con todo lo comentado hasta ahora y desde una muy buena gestión, entre otras muchas cosas, conseguiremos el crear una buena imagen de Marca del Empleador, preocupado por sus trabajadores y ésta, se extenderá con toda seguridad a través de las RRSS, tanto por medio de los trabajadores como de los clientes.

Las RRSS para estos casos, es decir, para la promoción e imagen de la propia marca es una grandiosa herramienta de la que habrá que dotar a los Empleados de una Compañía, previa una formación, una educación y traslado a la Cultura de la Organización: Buscar el fin común del desarrollo de la o las RRSS seleccionadas.


Seguidamente tomó la palabra Dña. Helena López-Casares : “Equipos 10. Las Claves de los Equipos Ganadores”.

Empezó su intervención hablando de la Mentalidad de los Equipos Ganadores, haciendo constantes referencias a nuestros Líderes en el deporte.

Una de las lecturas que más destacaría de sus palabras, es la de la Flexibilidad ante la Resistencia. Para hacernos grandes además de fuertes, deberemos de ser Flexibles. Seremos nosotros mismos los que nos induciremos en el éxito o en el fracaso, todo dependerá de nuestra actitud y de nuestras decisiones.

Una estrategia previa, con unos objetivos bien marcados que nos orienten hacia donde queremos ir, será la hoja de ruta que nos guíe en cualquier proceso.

Una de sus frases nos invitó a pensar y a reflexionar, al decirnos que no todos los entrenadores destacaron como jugadores, palabras que debemos dejar grabadas en nuestros pensamientos a la hora de escuchar y seguir a ciertos Líderes, que nunca han “metido un gol”, pero son muy capaces de hacer que su Equipo los meta. Un Líder es un creador de ambiente y de él dependerán, en gran medida, los resultados del equipo.

Los Líderes y siguiendo sus propias palabras, deben de ser “facilitadores” y deberán dejar de lado las desconfianzas a los que muchos Jefes nos tienen acostumbrados. Las Claves de cualquier equipo son la Confianza y el Compromiso y una suma Interminable de VALORES.

La Comunicación debe de ser la gran habilidad del Líder así como:

  • La Capacidad de Resistencia al Éxito (Humildad)
  • La Capacidad de Resistencia al Fracaso (Superar la adversidad previo análisis)

Habló del Equipo de trabajo, refiriéndose a el como un “polvorín”, en caso de estar contaminado simplemente por unos de sus componentes. Comentó, con varios ejemplos ilustrativos, que ni en la vida, ni en el trabajo hay que rendirse y que manteniendo una actitud óptima, siempre se gana.

La coherencia y la convicción son claves fundamentales que nos llevarán al cumplimiento de nuestros objetivos. El lamento, el pesimismo, la negatividad, … no sirven para nada.

En estos momentos “O nos curamos como equipos o nos moriremos como individuos”, siendo conscientes que el valor de los Individuos hace la Grandeza de un Equipo.

El estar en “modo víctima” supone una gran Irresponsabilidad y una mala justificación, al igual que ante el Éxito hay que seguir trabajando y demostrar una Resistencia también ante éste.

El autoanálisis sigue siendo una de las principales premisas en la que casi todos los ponentes coincidieron: Hay que saber en lo que somos buenos, conocer nuestra autoestima y hacer un uso correcto de la Humildad y para ello, que mejor que la “técnica del espejo” (observarse a sí mismo) e identificar todos nuestros talentos y una vez reconocidos, alimentar nuestra Autoconfianza desde la Humildad.

En estos momentos, sobrevive quien se adapta al presente y busca en el ahora, las oportunidades desde su conocimiento y su formación.

Al hablarnos de la motivación, dejó muy claro que el salario puede ser en un momento concreto elemento motivador, pero muy a corto plazo, recordándonos que a un buen estatus todos nos adaptamos rápido y nos mostramos al poco tiempo inconformistas o demasiado ambiciosos. La motivación saldrá de uno mismo, aunque pueda venir dada por agentes externos:

  • Objetivos que seduzcan
  • Que sean concretos
  • Alcanzables
  • Definidos en el tiempo

Por otra parte, la Desmotivación viene rodeada de Pesimismo, Negatividad, Desgana, Desconfianza, Desilusión, Desánimo, etc, etc, etc...Emociones que nos llevarán a la Angustia, Mal Humor, Aislamiento y Congoja.

La otra cara son las Emociones Positivas, que son Antónimos de lo que en el párrafo anterior hemos relacionado, valores que deberemos de trabajar para adoptar actitudes Motivadoras, que nos lleven al Crecimiento Personal y Profesional.

Se habló del concepto de Zona de Confort y Zona de Crecimiento, invitándonos a la reflexión de identificar donde nos movemos nosotros y donde se mueven nuestros equipos. Claramente muchos se mueven en la zona de Confort, sin arriesgar y donde tendrán más cerca el fracaso que el éxito. Nuestra Alineación con la del Equipo y con nuestra Empresa en la Zona de Riesgo o crecimiento, es el camino a seguir, cualquier alteración en esa alineación, nos llevará al fracaso.

Por último, Helena nos plasmó en una transparencia, aquellos Valores o Capacidades que darán sentido al Equipo, situando en el centro de todos ellos el Respeto y Unidad y posicionando a su alrededor, valores como la Solidaridad y Compromiso, Colaboración, Responsabilidad y Generosidad, que darán al Equipo la forma que cualquier Organización debería de contemplar.

Bueno hasta aquí llego hoy, pues entiendo que el contenido de esta 2ª parte, que no la última, es lo suficientemente densa y didáctica, por lo que dejaré para próximos días la publicación, en otras entradas, del resto del resumen de las ponencias.

Espero sigan siendo de vuestro agrado y os doy las gracias una vez más, por las muestras de Interés que recibo tanto a través de mi correo electrónico

toni.aybar@salvadorescoda.com, como a través de Twitter @aybar_arias

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y de Linkedin: Antonio Aybar Arias

Os reemplazo para dentro de unos días, para continuar con este resumen de la 5ª EDICION IVAFE: PROGRAMA DE DIRECTIVOS 2012 Liderazgo, Talento y Equipo en la que será su 3ª PARTE