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domingo, 24 de junio de 2012

5ª EDICION IVAFE: PROGRAMA DE DIRECTIVOS 2012


Liderazgo, Talento y Equipo

2ª PARTE

Continuando con el anterior Post y siguiendo con el resumen de las ponencias, le toca el turno a D. Pedro Arcas Aroco quien habló de los “Nuevos Retos de la Gestión del Talento”

En su primera parte de la intervención y dada la nueva situación y marco actual, nos invitó a transformar nuestras estrategias, sobre todo, con personas diferentes y bien alineadas en sus puestos de trabajo, insistiendo en que las cosas no volverán a ser como antes, teniendo que adaptar tanto personas como empresas, a la actual realidad de los mercados.

Gran recesión = Gran Re-estructuración”

La preocupación en el 2012 no la debemos de basar únicamente en los recortes, esa tarea la tendríamos que haber hecho en el 2009, ahora es el momento de Desarrollar Nuevos Productos y Nuevos Mercados, incluido la Internacionalización y sobre todo el Desarrollo de Equipos de Trabajo en las distintas Áreas.

La atracción del Talento y su captación, es una de las prioridades en estos momentos a la que yo añadiría, la Identificación de los mismos dentro del equipo actual. El desempleo no es garantía de poder encontrar lo que necesitamos o deseamos, ya que como recordareis, la cantidad no es sinónimo de calidad.

Observar lo que están haciendo las grandes Empresas, nos puede ayudar a avanzar en terrenos pantanosos, es decir:

  • Pasar a la Acción
  • Planes específicos para atraer al Talentoso
  • Trabajar la Marca, tanto la nuestra personal, como la de la Empresa.
  • Trabajar las Nuevas Tecnologías: RRSS
  • Trabajar la Formación del Equipo
  • Trabajar la Comunicación entre los propios trabajadores
Cuando hablamos de retener a las personas Talentosas, no estamos invitandoles a que agradezcan que al menos les estamos dando un puesto de trabajo, ni que les estamos cuantificando su valía en su sueldo, sino habrá que reconocerlas pública o privadamente, habrá que establece un plan de carrera o desarrollo dentro de la Organización exclusivo para ellos y sobre todo, alinearlos con el Liderazgo, en pocas palabras, Incentivar para lograr su propia motivación.

Tras lo expuesto en la párrafo anterior, deberemos de estudiar una serie de herramientas para descubrir y desarrollar a los talentosos, como pueden ser los Test Psicométricos y tras su identificación, comprometernos a darles:

  • Motivación
  • Medios
  • Oportunidades
  • Formación...

Con todo lo comentado hasta ahora y desde una muy buena gestión, entre otras muchas cosas, conseguiremos el crear una buena imagen de Marca del Empleador, preocupado por sus trabajadores y ésta, se extenderá con toda seguridad a través de las RRSS, tanto por medio de los trabajadores como de los clientes.

Las RRSS para estos casos, es decir, para la promoción e imagen de la propia marca es una grandiosa herramienta de la que habrá que dotar a los Empleados de una Compañía, previa una formación, una educación y traslado a la Cultura de la Organización: Buscar el fin común del desarrollo de la o las RRSS seleccionadas.


Seguidamente tomó la palabra Dña. Helena López-Casares : “Equipos 10. Las Claves de los Equipos Ganadores”.

Empezó su intervención hablando de la Mentalidad de los Equipos Ganadores, haciendo constantes referencias a nuestros Líderes en el deporte.

Una de las lecturas que más destacaría de sus palabras, es la de la Flexibilidad ante la Resistencia. Para hacernos grandes además de fuertes, deberemos de ser Flexibles. Seremos nosotros mismos los que nos induciremos en el éxito o en el fracaso, todo dependerá de nuestra actitud y de nuestras decisiones.

Una estrategia previa, con unos objetivos bien marcados que nos orienten hacia donde queremos ir, será la hoja de ruta que nos guíe en cualquier proceso.

Una de sus frases nos invitó a pensar y a reflexionar, al decirnos que no todos los entrenadores destacaron como jugadores, palabras que debemos dejar grabadas en nuestros pensamientos a la hora de escuchar y seguir a ciertos Líderes, que nunca han “metido un gol”, pero son muy capaces de hacer que su Equipo los meta. Un Líder es un creador de ambiente y de él dependerán, en gran medida, los resultados del equipo.

Los Líderes y siguiendo sus propias palabras, deben de ser “facilitadores” y deberán dejar de lado las desconfianzas a los que muchos Jefes nos tienen acostumbrados. Las Claves de cualquier equipo son la Confianza y el Compromiso y una suma Interminable de VALORES.

La Comunicación debe de ser la gran habilidad del Líder así como:

  • La Capacidad de Resistencia al Éxito (Humildad)
  • La Capacidad de Resistencia al Fracaso (Superar la adversidad previo análisis)

Habló del Equipo de trabajo, refiriéndose a el como un “polvorín”, en caso de estar contaminado simplemente por unos de sus componentes. Comentó, con varios ejemplos ilustrativos, que ni en la vida, ni en el trabajo hay que rendirse y que manteniendo una actitud óptima, siempre se gana.

La coherencia y la convicción son claves fundamentales que nos llevarán al cumplimiento de nuestros objetivos. El lamento, el pesimismo, la negatividad, … no sirven para nada.

En estos momentos “O nos curamos como equipos o nos moriremos como individuos”, siendo conscientes que el valor de los Individuos hace la Grandeza de un Equipo.

El estar en “modo víctima” supone una gran Irresponsabilidad y una mala justificación, al igual que ante el Éxito hay que seguir trabajando y demostrar una Resistencia también ante éste.

El autoanálisis sigue siendo una de las principales premisas en la que casi todos los ponentes coincidieron: Hay que saber en lo que somos buenos, conocer nuestra autoestima y hacer un uso correcto de la Humildad y para ello, que mejor que la “técnica del espejo” (observarse a sí mismo) e identificar todos nuestros talentos y una vez reconocidos, alimentar nuestra Autoconfianza desde la Humildad.

En estos momentos, sobrevive quien se adapta al presente y busca en el ahora, las oportunidades desde su conocimiento y su formación.

Al hablarnos de la motivación, dejó muy claro que el salario puede ser en un momento concreto elemento motivador, pero muy a corto plazo, recordándonos que a un buen estatus todos nos adaptamos rápido y nos mostramos al poco tiempo inconformistas o demasiado ambiciosos. La motivación saldrá de uno mismo, aunque pueda venir dada por agentes externos:

  • Objetivos que seduzcan
  • Que sean concretos
  • Alcanzables
  • Definidos en el tiempo

Por otra parte, la Desmotivación viene rodeada de Pesimismo, Negatividad, Desgana, Desconfianza, Desilusión, Desánimo, etc, etc, etc...Emociones que nos llevarán a la Angustia, Mal Humor, Aislamiento y Congoja.

La otra cara son las Emociones Positivas, que son Antónimos de lo que en el párrafo anterior hemos relacionado, valores que deberemos de trabajar para adoptar actitudes Motivadoras, que nos lleven al Crecimiento Personal y Profesional.

Se habló del concepto de Zona de Confort y Zona de Crecimiento, invitándonos a la reflexión de identificar donde nos movemos nosotros y donde se mueven nuestros equipos. Claramente muchos se mueven en la zona de Confort, sin arriesgar y donde tendrán más cerca el fracaso que el éxito. Nuestra Alineación con la del Equipo y con nuestra Empresa en la Zona de Riesgo o crecimiento, es el camino a seguir, cualquier alteración en esa alineación, nos llevará al fracaso.

Por último, Helena nos plasmó en una transparencia, aquellos Valores o Capacidades que darán sentido al Equipo, situando en el centro de todos ellos el Respeto y Unidad y posicionando a su alrededor, valores como la Solidaridad y Compromiso, Colaboración, Responsabilidad y Generosidad, que darán al Equipo la forma que cualquier Organización debería de contemplar.

Bueno hasta aquí llego hoy, pues entiendo que el contenido de esta 2ª parte, que no la última, es lo suficientemente densa y didáctica, por lo que dejaré para próximos días la publicación, en otras entradas, del resto del resumen de las ponencias.

Espero sigan siendo de vuestro agrado y os doy las gracias una vez más, por las muestras de Interés que recibo tanto a través de mi correo electrónico

toni.aybar@salvadorescoda.com, como a través de Twitter @aybar_arias

Facebook: http://www.facebook.com/#!/antonio.aybararias

y de Linkedin: Antonio Aybar Arias

Os reemplazo para dentro de unos días, para continuar con este resumen de la 5ª EDICION IVAFE: PROGRAMA DE DIRECTIVOS 2012 Liderazgo, Talento y Equipo en la que será su 3ª PARTE