REDES SOCIALES


La Imperiosa necesidad de comunicar que tenemos las personas, nos ha llevado a las Redes Sociales: Twitter, Linkedin, Facebook, Google + , Xing....

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domingo, 16 de febrero de 2014

4 de 6, En esta ocasión pregunta para @Ander73 , Un Gran Facilitador del Cambio

Os presento, en esta ocasión, a Andrés Ortega Martínez ,Licenciado en Sociología en la Universidad Complutense de Madrid y Director Asociado en HUMANNOVA

Andrés Ortega Martínez

Además de un ingente número de cursos, seminarios, workshops, talleres, etc, la formación de Postgrado más reseñable la cursó en el Instituto de Empresa, donde es Master en Dirección de RRHH. 

Gestionar la función de RR.HH. en una organización, le parece la mejor de todas las profesiones posibles y cada día intenta llevar a cabo esa tarea con entusiasmo, positivismo y el mejor sentido del humor posibles.


Usuario de Twitter: @Ander73

Junto a otros, está en mi lista de Gente Interesante a desvirtualizar, SI o Sí, durante en 2014. 

Como especialista en  la gestión de Personas y conocedor de muchas Organizaciones, entendí que quien mejor que él, podría contestar a la siguiente cuestión:


¿Desde donde , como y cuando se deben de producir los cambios en las Organizaciones? 


"Todos somos potenciales agentes de cambio. En primer lugar creo que es conveniente puntualizar que el cambio, tan de moda últimamente, desde un punto de vista organizativo no es un capricho, ni la respuesta a una moda... mas bien se ha convertido en una necesidad perentoria para la mayoría de organizaciones. Y, además, conviene tener presente que el entorno de mercado en el que ya estamos no va a dar mucha tregua en términos de cambio, es decir, que siempre vamos a estar como profesionales y como empresas en permanente proceso de cambio...

De alguna forma, esta pequeña introducción responde a la pregunta de Cuando?... podría decir que tendrá lugar cuando la empresa lo necesite... lo que sucede es que con muchas probabilidades eso sucederá de ahora en adelante siempre. 

Las empresas van a vivir ciclos de cambio muchos más frecuentes... tanto, que las etapas de transición entre uno y otro casi no existirán y un proceso de transformación enlazará con el siguiente y así sucesivamente... en resumen, un argumento de peso para revisar como profesionales y organizaciones nuestro grado de aversión al cambio... :-) 

Dicho esto, considero que un proceso de transformación organizativa debe de producirse desde múltiples ángulos y tiene que tener varios actores principales. Tan injusto es apuntar a la alta dirección como única responsable de cambio como pretender que sea el middle management quien lo lleve a cabo mientras los niveles organizativos inferiores permanecen a la expectativa pendientes de recibir instrucciones...

Todos deben de jugar un papel clave en el proceso de transformación...

La organización definiendo y explicando las razones de ser del proceso de transformación... 

La alta dirección ejerciendo un Liderazgo Transformador, generando el contexto adecuado para que el cambio tenga lugar, esto es liderando la comunicación y provocando que el resto de actores implicados tomen consciencia y tengan capacidad de maniobra para llevar a cabo el cambio organizativo...

Puede que haya organizaciones donde el Liderazgo no sea transformador por naturaleza... lo que no debe de ser una excusa para que el cambio tenga lugar... aquí serán los líderes informales, los troyanos organizativos, independientemente de su nivel jerárquico y posición los que se erigirán como principales motores de cambio... solo que el cambio será más desestructurado... y se originará en las unidades de negocio y departamentos en los que el troyano organizativo tenga su actividad... los cambios se extenderán probablemente a otras áreas y progresivamente la transformación se irá desarrollando...

Y, cada profesional a titulo individual debe asumir en su pequeña parcela de responsabilidad y trabajo diario que más allá de que exista un proceso de cambio reconocido, algo que no siempre sucede, por encima de la existencia de líderes transformacionales o no, e independientemente de que cerca suyo haya o no un troyano... es tan responsable como todos ellos de introducir pequeñas revoluciones en su quehacer cotidiano... 

Conviene apuntar que en muchas ocasiones una gran transformación puede ser el resultado de la suma de pequeñas transformaciones individuales, pequeñas desviaciones sobre la norma establecida para experimentar y probar, innovaciones pilotadas individualmente para testear como alcanzar mejores resultados... es imperativo hacer del cambio algo natural...nuestro principal aliado para conseguir resultados.

Tampoco debemos olvidar el papel que los agentes externos a la compañía pueden jugar en el proceso de cambio...porque inevitablemente se verán impactados... clientes y proveedores no deberían ser ajenos al cambio de una compañía... es más creo que es conveniente hacerles participes del proceso de transformación...en ocasiones su punto de vista puede aportarnos información y matices claves para incorporar al proceso, no olvidemos que lo que suceda les impactará, por lo que el sentido común invita a que se involucre a determinados agentes externos a participar en el proceso... no en vano... cada vez más, un proceso de cambio es un ejercicio de co-creación y colaboración."

Muchísimas gracias Andrés por colaborar en mi Blog y nos vemos, cuanto antes mejor, en cualquier lugar y cualquier día. Un abrazo.