REDES SOCIALES


La Imperiosa necesidad de comunicar que tenemos las personas, nos ha llevado a las Redes Sociales: Twitter, Linkedin, Facebook, Google + , Xing....

RECUERDA SIEMPRE: "Las Empresas son un vehículo para alcanzar la grandeza PERSONAL" y yo SE LO AGRADEZCO, con mi esfuerzo y trabajo


Tu #MarcaPersonal es la percepción que tienen otros de ti, a través de sus sentidos. Por lo que tenemos tantas como percepciones. #Byme



domingo, 3 de febrero de 2013

EQUIPO COMERCIAL DE ALTO RENDIMIENTO


Los cambios en la actual  situación, nos exigen  unas competencias y respuestas diferentes. Las Empresas  deben de cambiar la mentalidad y  deben de apostar por esos detalles en auge  pero carentes de valor hasta hace poco: Valores Intangibles, que darán un valor añadido a las Empresas y marcarán las diferencias.

-       Gestionar al Talento
-       La Marca                                                           
-       La Reputación
-       El Conocimiento 

   

El Equipo de ventas  debe adquirir un mayor protagonismo, coordinando con el departamento de marketing, para adecuarse a las necesidades del Mercado. Debe de ser más flexible, más abierto, innovador, receptivo y deberá perder el miedo para ser más competitivo.

La importancia del Departamento Comercial hace necesaria una mayor  implicación, integración y flexibilidad con respecto a otros departamentos de la Empresa. Debiendo tener los Comerciales  los objetivos bien definidos, interiorizados,  comprendidos y aceptados. Los resultados dependerán en gran medida de  sus funciones, obligaciones, objetivos y metas. Deberá de existir una comunicación fuerte, accesible y sincera entre el Departamento Comercial y la Dirección de la Empresa.



Desde la Dirección de la Empresa se debe pasar del autoritarismo al Management (gestión y organización). Seleccionar el perfil más adecuado para el equipo de ventas y conocer cuales son los puntos más fuertes así como las más débiles para generar un buen equipo.

Cualidades del Líder Comercial: (Requiere de conocimiento y experiencia)

-       Saber escuchar, comunicación fluida y conjugar intereses
-       Aceptar y aprender de sus propios errores
-       Asumir responsabilidades y saber delegar
-       Leer entre líneas para entender todos los puntos de vista: Empatía.
-       Rigurosidad
-       Interés por aprender
-       Práctico
-       Comedido
-       Estratega
-       Paciente
-       Realista

Personalidad y Perfil de un Comercial: VIP

-       Veracidad
-       Información
-       Profesionalidad
      -       Conocer las Tarifas
-       Conocer el sector y el mercado
-       Conocer los competidores directos
-       Escuchar y entender las necesidades del cliente
-       Informar de las soluciones
-       Ofrecer la mejor oferta a cada cliente, según sus necesidades y perfil.
-       Fidelizar al cliente.
-       Transmitir imagen y filosofía de la propia Empresa.
-       Ampliar cartera de clientes.


La misión del comercial es la de conocer la necesidad que está en la mente del cliente y que muchas veces no está bien expresada y ayudarles en las correcta selección de los productos que sean de su utilidad o necesidad. Vender es satisfacer al cliente, educarles y fidelizar.

No existe un equipo ni un vendedor tipo, cada Empresa debe de crearlo y moldearlo, adaptándolo a sus necesidades. (Tamaño, identidad, misión, visión, filosofía…)

El equipo de ventas es la fuerza comercial que necesita una Empresa para sacar sus productos y negociar con sus clientes.

Premisas básicas del equipo de ventas:

-       Definir y comunicar claramente los objetivos individuales.
-       Delegar para conseguir los objetivos.
-       Evolución conjunta con el resto de departamentos.
-       Formación constante.
-       Informar¡¡¡


Capacidades del Jefe de Ventas:

-       Gestionar
-       Conocer al equipo de ventas, a los clientes y a la competencia.
-       Atender al equipo y a los clientes.
-       Inculcar la necesidad del conocimiento y de  la educación o formación al equipo de ventas.
-       Formar
-       Motivar y fortalecer al equipo.
-       Pensar: Generar nuevas ideas y soluciones que permitan mejorar.
-       Detectar posibles crisis o problemas en el equipo
-       Evaluar al equipo de ventas
-       Vender y Fidelizar.




Una persona con una Actitud diferenciada y con muchas ganas de aprender, puede ser un perfil óptimo de Vendedor.

Dada la desacreditada imagen o estereotipo actual del vendedor por diversos motivos, existe la necesidad de dignificar esta profesión, formando y demostrando la alta capacidad de estos profesionales que aportan fluidez al mercado. Apostar por una mejor gestión y capacitación,  hará que la Empresa mejore aportando calidad interna y externa.

La formación entendida como proceso necesario de mejora y motivación en el desempeño de las funciones debe de ser constante y variada. La variación de las formaciones, dependerá del perfil así como de las carencias de cada vendedor, aunque éste no debe de formarse únicamente en el campo que se mueve habitualmente, sino que debería buscar nuevas formaciones aunque no estén relacionadas con sus funciones 



La formación no debe de ser responsabilidad exclusiva de la Empresa, es la persona la que debe de tener la INICIATIVA y las ganas de superarse, apostando por superarse y poniendo solución a sus flaquezas.

Continuaraaaaa....

viernes, 1 de febrero de 2013

INTRODUCCIÓN AL MARKETING RELACIONAL


Extracto del Resumen de Marketing Relacional por los #MarketerosNocturnos en España por Fares Kameli Mariategui,  @fareskameli Consultor de negocio & estrategia TIC, Social Marketer en Branding

“Ayer tuve el placer de ser invitado por Martha Molina ‏@MarthaMDiezAntonio Carrión ‏@acarrionmolina y Gabriel Gómez ‏@gabriel3gg como especialista en Marketing relacional a participar, realmente este no es mi area pues me especializo en Branding y Reputación Online, pero uno de mis proyectos esta aportando una novedosa implementación multicanal en este área – Meelow España (@meelowesp)

Paso a resumir, en mi opinión, lo mejor de la intensa sesión de ayer.

Según su definición en Wikipedia, que pese  no ser la mejor fuente es un referente, dice:

“El marketing relacional es la actividad del marketing que tiene el fin de generar relaciones rentables con los clientes. Esto parte del estudio de comportamiento de los compradores con base en el diseño de estrategias y acciones destinadas a facilitar la interacción con los mismos y brindarles una experiencia memorable.

Los sistemas de manejo de relaciones con clientes (CRM, por sus siglas en inglés) conforman un conjunto de herramientas que se utilizan en el Marketing Relacional siendo muy útiles para recolectar información de los consumidores y comunicar a los mismos los beneficios y soluciones que ofrece la empresa.

Esta tarea también comprende un cambio cultural dentro de la empresa donde toda acción se realiza centrada en el conocimiento del cliente. La estrategia puede alcanzar todas las áreas de la empresa lo cual se llama marketing relacional integral.

Esta técnicas son también aplicables al desarrollo de proveedores y canales de distribución lográndose una mayor sinergia con los mismos.”

Partiendo de esa base, este es un resumen del TL de ayer, muy a grandes rasgos y destacando los comentarios sobre las frases o definiciones, ya que la gran mayoría se pueden encontrar en los 5 primeros resultados que nos provee Google, y nuestro foco debe ser el tema discutido y explicado por nuestra comunidad.

Como bases, me gustaría añadir que:

·        El Marketing relacional no es algo nuevo, como concepto surgió en los 90 y es una “transformación” del modelo de Relaciones Publicas tradicional.

·        El multicanal solo ha abierto nuevos campos de desarrollo, pero no hay que olvidar el “1.0” y la base del mismo, el CRM

·          “Los patrones de comunicación humanos no han cambiado con las redes sociales”, como destacaba MIT review
.
Efectivamente este se basa en la gestión del canal con el cliente, pero el objetivo no es solo la venta de productos, también esta el reconocimiento de marca y la fidelización de usuarios de los canales con objeto de convertirlos en prospectos de marca aun sin hacer compras recurrentes (Ej.: Apple)

El multicanal implica interacción, mediante E-Mail marketing, Grupos en redes sociales profesionales y de usuario, mas las Fanpages, Blogs corporativos y libres o asociados, aplicativos movibles y Canals de social media. Importante el 1.0 si el negocio no es puramente online.

El Marketing de experiencias, la interacción por parte del usuario y la difusión multicanal son tan importantes como el aportar ventajas a los usuarios del de dichos canales en sus compras o visitas.

Las tendencias deben de ser una mezcla entre el producto y la marca, con la participación de usuario, tener el mejor producto no constituye una ventaja frente a una marca mas fuerte o un canal muy interactivo.

Es una relación a medio y largo plazo, no una campaña, y la comunicación es más importante que la gestión del producto.

Como ejemplos surgieron; Mercadona, Apple, Starbucks, Meelow, Las series televisivas y otros. Os recomiendo visitarlas todas.

No todas las marcas deben interactuar en todos los canales, se debe afianzar la estrategia de CRM y redes sociales antes de abrir la interacción real o de usar los modelos de ventajas/descuentos o las aplicaciones móviles.

Como antiejemplo usamos a las operadoras de Telecomunicaciones de usuario, que basadas en un modelo de oligopolio centran su interacción en vender sin responder sufriendo este año en demasía los excesos de este modelo, se ha añadido a la situación económica el descontento por parte de los clientes.

También se nombro a Ryanair, con su política de “que se hable de nosotros sea lo que sea lo que se diga” pues su ventaja son los precios, es una muy pobre estrategia a medio plazo que, cuando se supere esta situación económica, los obligara a una campaña de Branding y reconducción del cliente.

Podríamos hablar horas de lo dicho ayer, pero me quedo con estos “hits” para proponeros investigar en algunas fuentes y compartir nuestras conclusiones mas adelante.


AHORA MI EJEMPLO DE MARKETING RELACIONAL LLEVADO ACABO POR LA EMPRESA SALVADOR ESCODA S.A. EN VALENCIA
 #ESCOPAELLA / CLIENTES





sábado, 19 de enero de 2013

MERCHANDISING, MARKETING POLÍTICO Y EL CASO APPLE: LA OBSOLESCENCIA PROGRAMADA



Merchandising

Por Alfonso del Alba @SantinosMKTblog : 

Quiero empezar estas líneas comentando que mi padre es comerciante desde los 13 años y sólo terminó la educación secundaria. Hace unos años (13 para ser exactos), con mi carrera recién terminada en negocios internacionales, estaba dispuesto a darle un cambio total al negocio familiar, empezando por el mostrador, a mi padre le encantaba tenerlo lleno de productos que no se vendían en los aparadores o estantes del negocio.

Llegué y le pregunté: Papá, ¿usted cree que al cliente le gusta poner la mercancía en un mostrador lleno de porquerías que nadie quiere?  Lo que ellos quieren es pagar rápido, tener su espacio e irse. Mi padre, con una sonrisa un tanto burlesca me contesto: “hijo, se que el cliente es importante, por eso lo atiendo muy bien, pero también esto es un negocio y de que todo lo que ponga en el mostrador, donde el cliente lo esté viendo, se va a vender, sea lo que sea, se venderá. Desgraciadamente para mi, con todo una carreta y mil teorías dispuesta a poner en práctica, mi padre tenía razón y siempre se vendían.

Con esto quiero decirles que eso es precisamente el merchandising, es lograr ponerlo frente al consumidor, hacerlo presente, en el justo momento donde lo necesita (o no) para que lo compre de manera premeditada o circunstancial provocada por su ubicación y presentación misma.

La Iluminación, el ordenamiento, la forma en cómo se presenta el producto, su lugar y la información disponible son algunos de los elementos básicos del Merchandising.

Conclusión: Tal vez tu producto no sea el mejor, ni el más económico, pero si está en el lugar correcto en el momento correcto, tienes el 70% de la guerra ganada, el resto se llama Branding.




MARKETING POLÍTICO


La noche del miércoles 16 de enero, la comunidad de Marketeros Nocturnos decidió apostar por Marketing Político para debatir, tema sumamente actual a la vista de los últimos acontecimientos. Nadie expresamente, o sí, fue mencionado, pero si ha quedado palpable la desconfianza y desmotivación existente alrededor de nuestros representantes.

Si bien es cierto, que la situación es muy desconcertante, no por ello, debemos olvidar que el Mkt político es un conjunto de técnicas profesionales de investigación, planificación, gestión y comunicación que se utilizan en el diseño y ejecución de acciones estratégicas y tácticas a lo largo de una campaña.

Inevitable ha sido asociar por la Comunidad Marketera el marketing político a campaña política y de forma especial a la imagen y gestión de los recursos por parte de la clase política, aunque bien mirado, son acciones independientes pero ligadas por un fuerte componente ético, moral y social.

Podemos afirmar que los elementos de toda campaña son un compendio bien estructurado de:

Mensaje
Financiación
Capital humano fundamental para la difusión de los mensajes.

La estrategia del Mkt político se remonta ya a tiempos de griegos y romanos, si bien no fue hasta 1952 con el general Dwight Eisenhower quien como primer candidato presidencial contrató los servicios de una agencia de publicidad para su campaña televisiva. En esos primeros momentos, los medios de comunicación estaban al servicio de la política; sin embargo, hoy en día, son los mass media quienes marcan los ritmos a aquella. No olvidemos que el Mkt político moderno utiliza todos los medios de comunicación a su alcance tales como medios masivos de comunicación, herramientas audiovisuales y de imagen, y tecnología digital.

Como disciplina estratégica, el Marketing político combina:

Política = Diseño de una propuesta política
Comunicación = Elaboración del discurso político
Publicidad = Construcción de la imagen política

A pesar de tener todos esos instrumentos a su alcance, se pone de manifiesto en la sesión tuitera, que la mayoría de los políticos no saben comunicar. Y aquellos que lo logran, rompen en un alto porcentaje, el nexo de compromiso y ética transmitido durante la campaña.

Durante la sesión estuvieron presentes dos figuras políticas, Jose Antonio Rodríguez Salas  alcalde de Jun y muy activo en redes sociales y Luis Fernández Campo; que aportaron su visión y perspectiva de la situación.

Apple y la Obsolescencia programada  #CasoApple  

Por: @ Danielamyca introducción realizada por @PedroJ_Cuestas

Es difícil decir algo nuevo sobre Apple Inc., un compañía fundada el 1 de abril de 1976 por tres jóvenes norteamericanos: Steve Jobs, Steve Wozniak y Ronald Wayne (aunque la presencia de este fue efímera). La marca se encuentra entre las más reputadas del mundo en 2012  y durante ese  años llegó a ser la empresa con mayor capitalización bursátil del mundo  y en agosto  llegó a ser la empresa con mayor de la historia.

Son numerosos los productos de Apple que han supuesto una revolución en el momento de su lanzamiento, ya sea por lo novedoso de sus aportaciones o por el volumen de ventas, tanto en el ámbito del hardware (Macintosh, iPod, iPhone o iPad), como en el del software (sistema operativo de sus ordenadores, iTunes, Mac OS X, iOS, etc).

Desde el punto de vista del consumidor si algo caracteriza a Apple es que no deja a nadie indiferente, es capaz de generar las más intensas fobias, cómo convertir a sus consumidores en prosumers y apóstoles de la marca, sus productos y su forma de entender la informática y la electrónica de consumo. La filosofía Apple descansa en buscar la mayor simplicidad para el usuario y una experiencia de uso única.

Respecto a la obsolescencia programada o planificada podríamos definirla cómo la planificación o programación del fin de la vida útil de un producto o servicio, de forma que tras ese periodo establecido a priori por el fabricante, el producto quede obsoleto, no funcional o inútil. El concepto tiene sus orígenes en los Estados Unidos de América en la década de los años 20 del siglo XX, cómo una forma de incentivar el consumo y el crecimiento económico. En la actualidad el concepto es muy controvertido por las implicaciones que tiene sobre el desarrollo económico y la sostenibilidad medioambiental. Esta filosofía productiva ha tenido especial calado en la electrónica de consumo, y Apple no ha sido ajena a ella, desde la controversia generada por la irremplazable batería de los primeros iPod.



sábado, 5 de enero de 2013

#MARKETEROSNOCTURNOS EN ESPAÑA


Texto de Octavio Regalado

¡Llegamos a España! 
08/01/2013

Marketeros Nocturnos es una comunidad en redes sociales que ha nacido para unir personas, intereses y pasiones relacionadas con el marketing y áreas afines como la comunicación, el diseño, redes sociales, entre otros. Desde su inicio ha mostrado ser una muy interactiva en la cual nos unimos para compartir conocimiento, aprender, así como colaborar.


Esta comunidad fue fundada en Twitter en octubre de 2011 por Alfonso de Alba(@SantinosMktBloG) y un servidor Octavio Regalado (@OctavioRegalado) y para seguirla e interactuar se utiliza el HashTag #MarketerosNocturnos, con el cual entras en un mundo adictivo de conocimiento sobre temas diversos del tema que nos apasiona: el marketing. ¿Cómo funciona? Cada noche de lunes a jueves, se elige un tema a través de una encuesta y una vez definido, por 2 horas se empieza a compartir mensajes entre los seguidores de la comunidad (los “Marketeros”) que estén en ese momento. El grupo de Marketeros es muy heterogéneo ya que hay empresarios, profesionales del marketing, universitarios, hay personas senior, como también jóvenes y todos se tratan por igual.

Marketeros no solo es una comunidad en Twitter, actualmente tiene Página de Facebook, Grupo de Facebook, Google + y LinkedIn, en las cuales también se interactúa. Además hemos salido de lo virtual, al haber llevado a cabo en la Ciudad de México, el Congreso Internacional de Marketeros Nocturnos, mejor conocido como el Congreso Marketero, al cuál asistieron más de 300 personas, teniendo conectadas en streaming a 1,200 y con asistentes de 4 países. Además tenemos nuestra propia insignia que son dos lunas llenas que si entras a esta liga la puedes obtener y agregarla a tu foto de perfil. ¿Qué esperas?

¿Por qué nos expandimos a España?

Actualmente se tienen usuarios registrados de 20 diferentes países, siendo el país con más participantes México, pero seguido en segundo lugar por España (¡a pesar del horario +7 horas!). Derivado de esto y de la sugerencia de la comunidad española de tener a Marketeros Nocturnos en un horario más apropiado para su país, desde mitad del 2012 se hicieron intentos de introducirlo, sin embargo por diferentes motivos, no se había logrado, pero en noviembre de 2012 en su visita al Congreso Marketero en México, Martha Molina Diez (@MarthaMDiez), Daniel Robles (@DanielAmyca) y Antonio Carrión (@ACarrionMolina) se comprometieron a llevar la comunidad a España y hacer todas las labores estratégicas y logísticas para que sucediera, además se han unido a este gran sueño Ana Hernández Serena (@laquedijono), Antonio Aybar (@Aybar_Arias), Antonio V. Chanal (@AntonioVChanal), David Cánovas (@CanovasDavid), Felix Ros (@capagris),Fernando Álvarez (@LaTrinchera), Fran Hernández (@FranHernandezG), Gabriel Gómez (@Gabriel3gg), Larry Ollarve (@lovile), Luis González (@mitontodromo), Pedro Cuestas (@PedroJ_Cuestas), quienes juntos lanzan Marketeros Nocturnos España, algo ya esperado y que ha generado mucha expectativa desde hace tiempo. Martha Molina Diez es nuestra partner en España y junto con el equipo de apoyo se lanzan a esta increíble aventura que estoy seguro será bien recibida y será un éxito.

A partir del 8 de enero de 2013, inician las sesiones a partir de las 10:00 pm, hora de España y 1 hora antes se lanzará la encuesta para definir el tema a conversar. Desde el 2 de enero de 2013 se estará dando a conocer este movimiento e irás conociendo más del mismo. Si ya lo conoces, promuévelo y ayudanos a difundirlo, compartiéndolo con tus amigos.

No te explico más, solo únete al HashTag #MarketerosNocturnos a la hora indicada y empieza a disfrutar de este fenómeno. Mientras se llega el día 8 de enero, puedes empezar a ver cómo funciona la comunidad 

Puedes también entrar a nuestra página web donde continuamente tendremos sorpresaswww.marketerosnocturnos.com. Además te recomiendo seguir en Twitter a @MkteroNocturno, la cuenta oficial de la comunidad.

¡Bienvenidos Marketeros de España! y ¡Gracias! Solo tú podrás hacer de esto un éxito, deseamos que le encuentres valor, te sea útil y sobre todo, ¡te diviertas!

Octavio Regalado