REDES SOCIALES


La Imperiosa necesidad de comunicar que tenemos las personas, nos ha llevado a las Redes Sociales: Twitter, Linkedin, Facebook, Google + , Xing....

RECUERDA SIEMPRE: "Las Empresas son un vehículo para alcanzar la grandeza PERSONAL" y yo SE LO AGRADEZCO, con mi esfuerzo y trabajo


Tu #MarcaPersonal es la percepción que tienen otros de ti, a través de sus sentidos. Por lo que tenemos tantas como percepciones. #Byme



domingo, 26 de octubre de 2014

Master Class : #Marketing Experiencial con @PortoAlarcon

Creo que ya me conocéis lo suficiente muchos de vosotros, para saber que soy una persona inquieta y con una constante en todo lo que hago, que no es otra que la de aprender y seguir formándome. Y para esa formación, una de mis premisas es la de rodearme de personas inteligentes, que sumen y que me aporten valores. 

En esta ocasión, cuento con una colaboración especial de alguien que, siendo Compañero de Trabajo en Salvador Escoda S.A y amigo fuera y dentro de la Empresa, coincide conmigo en la necesidad de esa formación continua


Juan Antonio Porto y Antonio Aybar


Juan Antonio Porto Alarcon (@PortoAlarcon) es Ingeniero y Jefe de Division de Climatización en Salvador Escoda S.A.. Master ESADE Marketing y Ventas **** Business unit Manager and ESADE Executive Master in Marketing & Sales. 


Juan Antonio Porto
Dada su experiencia, os dejo lo que considero un regalo que nos hace, hablándonos de Marketing Experiencial:


"Aunque soy hombre de pocas palabras, me he decidido a hacer esta entrada para “coolaborar” con mi compañero y amigo Antonio Aybar.  Soy consciente que el listón está muy alto por sus aportaciones realizadas en entradas anteriores pero voy a intentarlo…

Siguiendo el hilo de entradas anteriores podemos entender la siguiente evolución del marketing:

Orientación a producto (años 80)
Orientación a calidad (años 90)
Orientación a ventas (año 2000)
Orientación a mercado (actual)
Orientación a clientes (innovador)

Nos encontramos en un mundo que cada vez hay menos diferencias tangibles entre los productos de diferentes marcas. El benchmarking ha hecho estragos, y durante muchos años, las grandes marcas nos han estado explicando cuáles eran sus ventajas.
Sin embargo, estas increíbles ventajas se han ido diluyendo, o bien por el paso de tiempo o por la intrusión de algún otro competidor, que curiosamente mejoraba las de su predecesor.

Con el tiempo he llegado a la conclusión que no hay nada que canse más a un cliente que un catalogo parlante repitiendo hasta la extenuación: “soy el mejor”, “mi producto es el mejor”, “mi servicio es el mejor”, sobre todo cuando en la siguiente visita comercial que recibe este mismo cliente, el mensaje es el mismo.

Por otro lado, todavía no conozco a ninguna empresa ni marca que hable mal de sí mismo, salvo excepcionales empresas norteamericanas capaces de denunciarse a sí mismo para evitar pleitos con sus clientes.


Es por esto que los mensajes lanzados al cliente, comprador o usuario, caen en saco roto. Su cerebro se bloquea, y por mucho que queramos entrar…. Nada ! No way!!


¿Cómo podemos entrar? 
¿Cómo podemos llegar a su corazón?

La respuesta es fácil: siendo diferente y significando algo para él.

El neuromarketing estudia el cerebro humano y propone técnicas de entrada en el mismo, sin embargo lo difícil es quedarse.

El aspecto de significación es más o menos claro. ¿Hay alguien que compre un reloj de lujo por lo preciso que es? Pues va a ser que no… si lo compras es por el significado que el mismo tiene. ¿Alquien bebe RedBull por lo bueno que está? Pues va ser que tampoco… Sin embargo, ¿cómo se puede ser diferente teniendo prácticamente el mismo producto que tus competidores? satisfaciéndolo.

El cliente desea ser acompañado en todo momento, hemos de facilitar el proceso de compra para que el esfuerzo invertido en el mismo sea el mínimo posible. Un profesor de ESADE me comentaba que cuanto menos sea el esfuerzo que haga el cliente, mayor será la posibilidad de que éste compre.

Para ello es muy conveniente utilizar dos herramientas del marketing moderno que nos ayuda con este cometido: El CJM (Customer Journey Map) y el MOT (Moments of truth). La traducción al español de estos dos conceptos sería, el mapa de experiencia de cliente y los momentos de la verdad.

Estos dos conceptos son estudiados en profundidad en lo que se conoce como Marketing Experiencial o Marketing de Experiencias, es decir, un tipo de marketing basado en provocar sentimientos y emociones en el consumidor para que este conecte con la marca de un modo más profundo.

El reto está servido, si somos capaces de convertir la venta en una experiencia agradable y completamente satisfactoria para nuestro cliente, es muy difícil que éste nos abandone.



¿Cómo hacerlo? …. Cada maestrillo tiene su librillo

Como una imagen vale más que mil palabras, os muestro un par de ejemplos de marketing Experiencial que hablan por si solos




Y uno de mis favoritos….



Sin lugar a dudas el marketing experiencial debido a su gran enfoque a cliente se ha convertido en una de las tendencias más actuales e innovadoras en lo que a marketing se refiere, y no deja de ser una vuelta más de tuerca a lo que popularmente conocemos como inbound marketing….. pero de eso hablaremos más adelante, eso si, si Antonio me lo permite…."

Muchas gracias Juan por tu aportación y dejo la puerta abierta de este Blog, para cuando quieras compartir de nuevo.

Un abrazo 

domingo, 19 de octubre de 2014

¿Hablamos de Marketing? Post 1 ¿Qué es el #Marketing?

Después de más de 60 publicaciones en mi Blog desde Octubre del 2011, me gustaría enlazar una serie de nuevas entradas aportando conceptos de #Marketing, con el único fin de ayudar con aquello que, desde un principio siempre he defendido, como es la Formación Continua.




En el primer Post de esta serie, me marcaré como objetivo el que conozcáis el concepto de Marketing y de aquellos elementos que le rodean. Hay que tener muy presente, para empezar,  que el Marketing se desarrolla y se refiere a las actividades de las  Empresas,  que nos ayudan a descubrir las necesidades de los clientes, potenciales o reales y sobre todo, a la forma de satisfacerlas o convertirlas en sus beneficios. Saber que a partir de este momento y para cualquier elemento del Marketing que profundicemos (Publicidad, ventas…), en nuestro punto de mira siempre estará  el Cliente y sus Necesidades.  

Espero que desde ya y como profesionales de la venta que somos (todos tenemos algo que vender), el Marketing se convierta en una forma de pensamiento constante en nuestra actividad profesional, para que podamos materializar nuestros objetivos en nuestro propio beneficio y en el de nuestros clientes, mediante la venta.


Entre las miles de definiciones que hay del Marketing me quedo, por sencilla y fácil de entender, con la de Peter Drucker: 

“El objetivo del mercadeo o marketing, es conocer y comprender al cliente de tal forma que nuestro  producto o servicio, se adapte perfectamente y se venda por sí mismo” por lo que se debe de convertir en una actividad humana, dirigida a satisfacer necesidades y deseos a través de un proceso de intercambio.

El Marketing desde sus orígenes (+- 1970) pasó por varias fases. En sus principios, en el centro de sus actividades estaba la Producción, fácilmente entendible pues en aquel momento la demanda era superior a la oferta, por lo que la idea era producir la máxima cantidad evitando costes, con la única intención de vender a coste mínimo, pues la venta estaba más o menos asegurada. 

Con el paso de los años, equilibrándose oferta y  demanda,  pese aunque seguía siendo superior esta última, el Producto empezó a tomar mayor protagonismo, por lo que se producía ya pensando en la calidad. 

Seguían pasando los años y la Oferta, debido a los avances de la industria, empezaba a superar a la demanda, orientando el Marketing casi exclusivamente a la venta, dando paso en nuestros días a las dos últimas fases donde el cliente y la sociedad en general, son el centro del actual Marketing Estratégico.


Identificar las carencias (necesidades), observar las formas en como éstas se expresan en el individuo (deseos) y se formulan (demanda)… son los objetivos principales y básicos del Marketing, teniendo muy claro que éste, contribuya a orientar deseos pero nunca a crear necesidades.

El Producto o servicio son dos elementos que componen las distintas variables del Marketing, por lo que su estudio es primordial. Entendamos el producto  no por su aspecto y cualidades físicas, sino por los servicios y la utilidad que aportan, de esta forma no perderemos de vista la finalidad principal del Marketing, que como ya sabéis es satisfacer necesidades. Por lo que el producto será cualquier bien material, servicio o idea que posea un valor para el consumidor.

Satisfacer a los clientes debe de pasar por implementar en la Empresas programas de calidad total en sus distintas gestiones, para mejorar de forma constante la calidad de sus productos, servicios y procesos. Hablamos entonces de equilibrar: valor y coste con la satisfacción y calidad, para dar paso al Intercambio que no es más que la consecución de la identificación de la necesidad y su satisfacción.

Para ir acabando este primer post de la serie de los mismos sobre Marketing y para poder seguir avanzando en la comprensión del concepto, debemos de saber de sus funciones que posteriormente analizaremos, teniendo en cuenta que no se concibe una actuación de marketing sin algunas de las siguientes:

- La investigación de los mercados, para la obtención de toda la información  necesaria para diseñar políticas, objetivos, estrategias, tácticas…,
Planificación Comercial o puesta en marcha de las investigaciones previas.
- Distribución, aportando un valor añadido a los productos
- Comunicación: Publicidad, Red Comercial, Internet…

Concluimos que el objetivo es un uso selectivo y la combinación, para cualquier acción de Marketing Mix, de las siguientes variables: Producto, Precio, Promoción y Distribución o “Placement” pensando siempre en Clientes, Costes, Comunicación y Canal, combinando en el S.XXI, el Marketing Mix con sus cuatro Pes con el Marketing Relacional o cuatro Ces


Os espero en las siguientes entradas, donde profundizaré en las distintas variables del Marketing…

Un abrazo y gracias por leerme.