Es mi deseo el haceros partícipes a quienes me conocéis y a los que no, de aquello que sé que es bueno para mí y por qué no? Bueno para vosotros.
REDES SOCIALES
La Imperiosa necesidad de comunicar que tenemos las personas, nos ha llevado a las Redes Sociales: Twitter, Linkedin, Facebook, Google + , Xing....
RECUERDA SIEMPRE: "Las Empresas son un vehículo para alcanzar la grandeza PERSONAL" y yo SE LO AGRADEZCO, con mi esfuerzo y trabajo
Tu #MarcaPersonal es la percepción que tienen otros de ti, a través de sus sentidos. Por lo que tenemos tantas como percepciones. #Byme
jueves, 28 de febrero de 2013
martes, 26 de febrero de 2013
sábado, 23 de febrero de 2013
domingo, 3 de febrero de 2013
EQUIPO COMERCIAL DE ALTO RENDIMIENTO
Los cambios en la actual
situación, nos exigen unas
competencias y respuestas diferentes. Las Empresas deben de cambiar la mentalidad y deben de apostar por esos detalles en
auge pero carentes de valor hasta hace
poco: Valores Intangibles, que darán un valor añadido a las
Empresas y marcarán las diferencias.
-
Gestionar
al Talento
-
La Marca
-
La
Reputación
El Equipo de ventas debe adquirir un mayor protagonismo, coordinando con el departamento de marketing, para adecuarse a las necesidades del Mercado. Debe de ser más flexible, más abierto, innovador, receptivo y deberá perder el miedo para ser más competitivo.
La importancia del Departamento Comercial hace necesaria una
mayor implicación, integración y
flexibilidad con respecto a otros departamentos de la Empresa. Debiendo
tener los Comerciales los objetivos
bien definidos, interiorizados,
comprendidos y aceptados. Los resultados dependerán en gran medida de sus funciones, obligaciones, objetivos y metas.
Deberá de existir una comunicación fuerte, accesible y sincera entre el
Departamento Comercial y la Dirección de la Empresa.
Desde la Dirección de la Empresa se debe pasar del autoritarismo al Management
(gestión y organización). Seleccionar el perfil más adecuado para el equipo
de ventas y conocer cuales son los puntos más fuertes así como las más
débiles para generar un buen equipo.
Cualidades del Líder Comercial: (Requiere de conocimiento y
experiencia)
-
Saber
escuchar, comunicación fluida y conjugar intereses
-
Aceptar
y aprender de sus propios errores
-
Asumir
responsabilidades y saber delegar
-
Leer
entre líneas para entender todos los puntos de vista: Empatía.
-
Rigurosidad
-
Interés
por aprender
-
Práctico
-
Comedido
-
Estratega
-
Paciente
-
Realista
Personalidad y Perfil de un Comercial: VIP
-
Veracidad
-
Información
-
Profesionalidad
-
Conocer
las Tarifas
-
Conocer
el sector y el mercado
-
Conocer
los competidores directos
-
Escuchar
y entender las necesidades del cliente
-
Informar
de las soluciones
-
Ofrecer
la mejor oferta a cada cliente, según sus necesidades y perfil.
-
Fidelizar al cliente.
-
Transmitir
imagen y filosofía de la propia Empresa.
La misión del comercial es la de conocer la necesidad que
está en la mente del cliente y que muchas veces no está bien expresada y
ayudarles en las correcta selección de los productos que sean de su utilidad o
necesidad. Vender es satisfacer al cliente, educarles y fidelizar.
No existe un equipo ni un vendedor tipo, cada Empresa debe de crearlo y
moldearlo, adaptándolo a sus necesidades. (Tamaño, identidad, misión, visión,
filosofía…)
El equipo de ventas es la fuerza comercial que necesita una
Empresa para sacar sus productos y negociar con sus clientes.
Premisas básicas del equipo de ventas:
-
Definir
y comunicar claramente los objetivos individuales.
-
Delegar para conseguir los objetivos.
-
Evolución conjunta con el resto de departamentos.
-
Formación constante.
-
Informar¡¡¡
Capacidades del Jefe de
Ventas:
-
Gestionar
-
Conocer
al equipo de ventas, a los clientes y a la competencia.
-
Atender
al equipo y a los clientes.
-
Inculcar
la necesidad del conocimiento y de la
educación o formación al equipo de ventas.
-
Formar
-
Motivar
y fortalecer al equipo.
-
Pensar:
Generar nuevas ideas y soluciones que permitan mejorar.
-
Detectar
posibles crisis o problemas en el equipo
-
Evaluar
al equipo de ventas
-
Vender y
Fidelizar.
Una persona con una Actitud diferenciada y con muchas ganas de
aprender, puede ser un perfil óptimo de Vendedor.
Dada la desacreditada imagen o estereotipo actual del vendedor por
diversos motivos, existe la necesidad de dignificar esta profesión,
formando y demostrando la alta capacidad de estos profesionales que aportan
fluidez al mercado. Apostar por una mejor gestión y capacitación, hará que la Empresa mejore aportando calidad
interna y externa.
La formación entendida como proceso necesario de mejora y motivación
en el desempeño de las funciones debe de ser constante y variada. La
variación de las formaciones, dependerá del perfil así como de las carencias de
cada vendedor, aunque éste no debe de formarse únicamente en el campo que se
mueve habitualmente, sino que debería buscar nuevas formaciones aunque no estén
relacionadas con sus funciones
La formación no debe de ser responsabilidad exclusiva de la Empresa, es la persona la que debe de tener la INICIATIVA y las ganas de superarse, apostando por superarse y poniendo solución a sus flaquezas.
Continuaraaaaa....
viernes, 1 de febrero de 2013
INTRODUCCIÓN AL MARKETING RELACIONAL
Extracto del Resumen de Marketing
Relacional por los #MarketerosNocturnos en España por Fares Kameli Mariategui,
@fareskameli Consultor de negocio & estrategia TIC, Social
Marketer en Branding
“Ayer tuve el placer de ser invitado
por Martha Molina @MarthaMDiez, Antonio Carrión @acarrionmolina y Gabriel Gómez @gabriel3gg como
especialista en Marketing relacional a participar, realmente este no es mi area
pues me especializo en Branding y Reputación Online, pero uno de mis proyectos
esta aportando una novedosa implementación multicanal en este área – Meelow España (@meelowesp)
Paso a resumir, en mi opinión, lo mejor de
la intensa sesión de ayer.
Según su definición en Wikipedia, que
pese no ser la mejor fuente es un referente, dice:
“El marketing relacional es la
actividad del marketing que tiene el fin de generar relaciones
rentables con los clientes. Esto parte del estudio de comportamiento de los
compradores con base en el diseño de estrategias y acciones destinadas a
facilitar la interacción con los mismos y brindarles una experiencia memorable.
Los sistemas de manejo de relaciones con
clientes (CRM, por sus siglas en
inglés) conforman un conjunto de herramientas que se utilizan en el Marketing
Relacional siendo muy útiles para recolectar información de los consumidores y
comunicar a los mismos los beneficios y soluciones que ofrece la empresa.
Esta tarea también comprende un cambio
cultural dentro de la empresa donde toda acción se realiza centrada en el
conocimiento del cliente. La estrategia puede alcanzar todas las áreas de la
empresa lo cual se llama marketing relacional integral.
Esta técnicas son también aplicables al
desarrollo de proveedores y canales de distribución lográndose una mayor
sinergia con los mismos.”
Partiendo de esa base, este es un resumen
del TL de ayer, muy a grandes rasgos y destacando los comentarios sobre las
frases o definiciones, ya que la gran mayoría se pueden encontrar en los 5
primeros resultados que nos provee Google, y nuestro foco debe ser el tema
discutido y explicado por nuestra comunidad.
Como bases, me gustaría añadir que:
· El Marketing
relacional no es algo nuevo, como concepto surgió en los 90 y es una
“transformación” del modelo de Relaciones Publicas tradicional.
· El
multicanal solo ha abierto nuevos campos de desarrollo, pero no hay que olvidar
el “1.0” y la base del mismo, el CRM
·
“Los patrones de comunicación humanos no han cambiado con las redes sociales”,
como destacaba MIT review
.
Efectivamente este se basa en la gestión
del canal con el cliente, pero el objetivo no es solo la venta de productos,
también esta el reconocimiento de marca y la fidelización de usuarios de los
canales con objeto de convertirlos en prospectos de marca aun sin hacer compras
recurrentes (Ej.: Apple)
El multicanal implica interacción,
mediante E-Mail marketing, Grupos en redes sociales profesionales y de usuario,
mas las Fanpages, Blogs corporativos y libres o asociados, aplicativos movibles
y Canals de social media. Importante el 1.0 si el negocio no es puramente
online.
El Marketing de experiencias, la
interacción por parte del usuario y la difusión multicanal son tan importantes
como el aportar ventajas a los usuarios del de dichos canales en sus compras o
visitas.
Las tendencias deben de ser una mezcla
entre el producto y la marca, con la participación de usuario, tener el mejor
producto no constituye una ventaja frente a una marca mas fuerte o un canal muy
interactivo.
Es una relación a medio y largo plazo, no
una campaña, y la comunicación es más importante que la gestión del producto.
Como ejemplos surgieron; Mercadona, Apple,
Starbucks, Meelow, Las series televisivas y otros. Os recomiendo visitarlas
todas.
No todas las marcas deben interactuar en
todos los canales, se debe afianzar la estrategia de CRM y redes sociales antes
de abrir la interacción real o de usar los modelos de ventajas/descuentos o las
aplicaciones móviles.
Como antiejemplo usamos a las
operadoras de Telecomunicaciones de usuario, que basadas en un modelo de
oligopolio centran su interacción en vender sin responder sufriendo este año en
demasía los excesos de este modelo, se ha añadido a la situación económica el
descontento por parte de los clientes.
También se nombro a Ryanair, con su política
de “que se hable de nosotros sea lo que sea lo que se diga” pues su ventaja son
los precios, es una muy pobre estrategia a medio plazo que, cuando se supere
esta situación económica, los obligara a una campaña de Branding y reconducción
del cliente.
Podríamos hablar horas de lo dicho ayer,
pero me quedo con estos “hits” para proponeros investigar en algunas fuentes y
compartir nuestras conclusiones mas adelante.
AHORA MI EJEMPLO DE MARKETING RELACIONAL
LLEVADO ACABO POR LA EMPRESA SALVADOR ESCODA S.A. EN VALENCIA
#ESCOPAELLA / CLIENTES
Suscribirse a:
Entradas (Atom)